lunes, 30 de agosto de 2010

TIRAMISU

Bueno, una recetita más del archifamoso Tiramisú. Este es el que hacemos en mi family desde hace ya muchos años. La receta la localizó mi hermana Jessica en un librito de postres que nos regalaron en Círculo de Lectores (creo recordar). Es supersencilla y de verdad que allá donde vamos con él triunfamos, ja, ja, Este lo hizo precisamente Jessica en la cena de primos que tuvimos hace un par de semanas.



INGREDIENTES:

1 Paquete de bizcochos de soletilla.
2 tarrinas de Mascarpone.
4 Huevos.
Café.
4 cucharadas de azúcar.
Ron negrita (opcional)

Preparamos café, lo azucaramos al gusto y añadimos un chorrito de ron negrita (en este caso no lleva porque a mis hijos les encanta y con el café ya va bien la cosa) y lo dejamos enfriar. Por otro lado separamos las claras de las yemas y ponemos las claras a punto de nieve duro. Las yemas las mezclamos con las 4 cucharadas de azucar hasta que blanqueen, acontinuación mezclamos con el Mascarpone hasta que esté todo totalmente integrado. Incorporamos las claras a punto de nieve con movimientos suaves y envolvente. Ya tenemos preparada la crema.

Ahora llega para mi el momento más delicado, y es mojar los bizcochitos con el café. Deben estar bien empapados de café pero no en exceso para que no se deshagan. Aquí la pericia del cocinero es lo que prima. Yo pongo el café en una fuente amplia y ahí los sumerjo un segundo y los saco con una pala y con otra presiono el bizcocho para que escurra el exceso de café. En fin cada uno que se las ingenie, ja, ja.

Vamos colocando los bizcochos mojados en café en la fuente donde lo vayamos a presentar y vamos haciendo capas, 1 de bizcochos otra de crema y así tres capas terminando con una de crema. Espolvoreamos con cacao y dejamos enfriar como mínimo 2 horas para que la crema tome cuerpo. 

Pues ya tenemos nuestro tiramisú, si probais ha hacerlo ya me comentareis qué tal.




viernes, 27 de agosto de 2010

BONITO EN SALSA ROMESCO


Esta receta la saqué de un libro de recetas tradicionales que compraron mi marido y un compañero de piso de cocina tradicional hace más de 15 años. Dudo mucho que ellos pusieran en práctica ninguna de estas recetas, pero a mi, cuando me fui a vivir con Carlos a Murcia y no sabía ni freír un huevo, y esto es absolutamente literal me vino muy bien. Yo hasta los 26 años jamás había hecho nada más allá de un huevo revuelto con queso, con lo que cuando me percaté de  que tenía que  alimentarme de lo que yo misma cocinara  empecé a buscar ayuda. Este libro, Karlos Arguiñano en la tele y mi madre al otro lado del teléfono fueron mis maestros.

El libro se llama "El libro de cocina" de Anna d'Alòs y es muy completito.

INGREDIENTES (4 P.):

4 rodajas de bonito fresco (yo puse 3 porque en enormes, aun así sobró casi 1)
3 tomates maduros grandes
3 ñoras (yo puse 2 cuch. de café de ñora frita envasada)
2 cayenas
1/2 cabeza de ajos
20 almendras
Aceite.
1 Cuch. de vinagre blanco de vino.
Pimienta blanca molida.
Sal.


En una sartén con 1 gota de aceite asamos las ñoras (no en mi caso que ya estaba preparada), los ajos pelados y la cayenas y las almendras en el caso de que sean crudas.

Pelamos los tomates y los troceamos junto con los ajos que habremos asado en la sartén hasta que estén blanditos, los ponemos en el vaso de la batidora y añadimos a este las almendras, la carne de las ñoras asadas o 2 cucharaditas de ñora preparada, las cayenas a las que habremos sacado sus semillas, la pimienta blanca al gusto, el vinagre y como 20 ml. de aceite. Batimos hasta que nos quede una salsa ligada y espesa y la pasamos a una olla de barro.


En una sartén con un poco de aceite marcamos las rodaja de bonito que habremos secado con papel absorbente y sazonado (yo las troceé para poder manejarlas mejor) y las vamos pasando a la olla con la salsa intentando que queden cubiertas. Cocemos a fuego suave durante 15 minutos.



Colocamos en una fuente y espolvoreamos con perejil picado.






martes, 24 de agosto de 2010

TRUFAS DE CHOCOLATE



El jueves pasado preparé estas trufas para una cena muy especial, una cena con amigos de hace muchos años y a algunos no los veía desde hace 18 y 20 años. Como imaginareis las hice con mucho cariño, y por supuesto estában riquísimas.

INGREDIENTES:

200 gr. de chocolate fondat.
125 ml. de nata.
50 gr. de mantequilla.
1 yema de huevo.
50 ml. de crema de orujo(o el licor que más os guste)
Fideos de chocolate.
Nueces picadas.

Calentamos la nata y cuando empiece a hervir diluímos en ella la mantequilla y el chocolate, añadimos el licor y mezclamos bien hasta que se cree una crema homogénea. Pasamos la mezcla a un recipiente llano y metemos en la nevera hasta que esté totalmente frío (al menos 2 h.).

Entretanto  tostamos las nueces picadas  en una sarten con mucho cuidado de que no se quemen (eso me pasó a mi con las primeras) y las dejamos enfriar.


Sacamos la mezcla y con ayuda de dos cucharillas vamos formando bolas, una parte de ellas las dejamos caer sobre un bol lleno de fideos de chocolate y las otras sobre las nueces tostadas, y ahora sí con las manos formamos las bolas algo más perfectas rebozadas bien en los fideos bien en las nueces.
 
Colocamos las trufas en papelitos especiales para trufas y los metemos en la nevera. Cuando te vas a marchar hacia casa de tus amigos a cenar pones la trufitas en una cajita con todo tu amor y ¡ale a disfrutar de ellos¡ De las trufas y sobre todo de tus amigos.

Carmen, Mata, Miguel Angel, Niño (tú si que fuiste una supersorpresa), gracias por esa velada tan agradable. (la madrugá que luego yo pase en el baño de mi casa si que es para olvidar, ja, ja,) Besos.


domingo, 22 de agosto de 2010

PATE DE "CENTOLLO"

El día de los chupa-chups sorpresa, también llevé a la cena el famoso paté de centollo de Su, vale la pena leer su post que es de lo más divertido, pero el fin de este era enseñarnos esta receta que a la vez de fácil y rica tiene una presencia estupenda, ya que como podréis observar no me rompí la cabeza a la hora de presentarlo, es que ella lo hizo perfecto y yo pues no hice más que imitarla y claro, también me quedó perfecto, ja, ja..


Claro las fotos nada que ver, pero en vivo y en directo quedó ideal, y yo quedé como una reina.

Así es como yo lo hice:

INGREDIENTES:

1 lata de mejillones al natural.
1 lata de anchoas en aceite.
1 paquete de palitos de cangrejo.
1 paquete de palitos saladitos de pan.
1/4 de cebolla tierna.
1 chorrito de vino blanco.
2 cucharadas de mayonesa.

Por cada mejillón ponemos una anchoa y un palito de cangrejo en  el vaso de la batidora. Previamente habremos pasado las anchoas y los mejillones bajo un chorrito de agua para que suelten  el exceso de sal y secamos con papel de cocina. Añadimos el trocito de cebolla y un chorrito de vino blanco, trituramos hasta que quede hecho una pasta homogénea. Agrgamos 1 o 2 cucharadas de  mayonesa dependiendo del espesor de la mezcla y de nuestro gusto. Cogemos 4 palitos de cangrejo y los picamos con el cuchillo finos finos para que le den una textura rugosa al paté, pero insisto en lo de picarlos muchos porque no ha de parecer lo que realmente son, ja, ja,.

 Metemos el patéen la nevera para que tome un poco de consistencia y finalmente presentamos. Yo lo hice con un aro de emplatar y acontinuación le pegué los palitos alrededor, con el lazo  aseguré un poco más y aparte de lo mono que queda te aseguras de que los palitos no se van a despegar.

Su nos decía la importancia de que los productos fueran de muy buena calidad, yo compré los ingredientes en el super y fueron de calidad normal y aun así salió riquísimo. Supongo que a más calidad más sabroso pero desde luego con productos normales  (tampoco los superbaratos de oferta),  pues eso, que queda la mar de rico.


miércoles, 18 de agosto de 2010

TARTA TRES CHOCOLATES



Ayer fué el cumpleaños de Manuel, 13 años ya, y todavía me acuerdo como si fuera hoy del muñequito que me pusieron encima delgadito y lleno de bello negro azabache que extrañamente con los meses se convirtió en rubio clarito, ja, ja, parecía  un alemanote porque lo de delgadito le duró 15 días. Ahora ya está apunto de sobrepasar mi cabeza y eso que yo soy alta y cuando voy con él a mi lado por la calle y lo miro no me puedo creer que sea mío ¿no os pasa? ellos crecen más rápido que nosotros asumimos su edad, pasas en un par de años de tener un niño a tener casi, casi un hombre y me imagino que en los próximos dos años áún serán peor. En fin que el muchacho quería una tarta de tres chocolates y su mamá se la hizo. Las fotos no son demasiado buenas pero como casi todos la conoceis ya pues no importa demasiado, pero si pondré la receta que me la ha pedido mi hermana y alguna amiga.

INGREDIENTES:

1 paquete de galletas maría (yo en esta ocasión las puse Digestive)
50 gr. de mantequilla fundida.
2 cucharadas de leche.
750 ml. de leche.
750 ml. de nata.
3 sobrecitos de cuajada Royal.
150 gr. de chocolate negro.
150 gr. de chocolate con leche.
150 gr. de chocolate blanco.
Azucar.

Trituramos las galletas dejandolas en polvo y las mezclamos con la mantequilla fundida y las 2 cucharadas de leche, amasamos y cubrimos el fondo de un molde de aro desmontable. Metemos en la nevera.

En un cazo ponemos la leche, la nata, 2 cucharadas de azucar y el sobrecito de cuajada, clantamos y cuando ya haya tomado bastante temperatura añadimos el chocolate negro troceado, removemos sin parar para que se deshaga y cuando la mezcla comience a hervir la sacamos del fuego.

Sacamos el molde con la base de la nevera y echamos sobre esta la mezcla de chocolate negro, volvemos a meter al frio.

Limpiamos bien el cazo y las varillas y hacemos la misma operación pero esta vez con una sola cucharada de azucar y el chocolate con leche. Cuando la mezcla está preparada volvemos a sacar el molde de la nevera y cubrimos el chocolate negro con la nueva mezcla pero vertiendiola sobre una cuchara lentamente con cuidado de que no se mezclen las dos. Con mucho cuidadito metemos otra vez en la nevera.

Lavamos nuestros utensilios y volvemos ha hacer la misma operación pero con el chocolate blanco y esta vez sin nada de azucar. Volvemos a verter esta nueva mezcla sobre las dos capas anteriores con sumo cuidado y ahora si que dejamos durante 2 o 4 horas mínimo para que la tarta cuaje bien, aunque si la hacemos de un dia para otro mucho mejor.

A la hora de servirlo decoramos al gusto, yo esta vez espolvoreé con fideos de chocolate, fideos de colores y rodeé con conguitos de chocolate negro y chocolate con leche.

Por si la explicación no ha quedado clara del todo los que la hagais por primera vez podeis ver este vídeo que he encontrado en YOU TUBE.

MANUEL, FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡




domingo, 15 de agosto de 2010

CHUPA-CHUPS DE CHOCOLATE RELLENOS DE ......

Esta recetita la saque de magnífico blog de nuestro amigo FUTBLO , en él aseguraba que no dejaba a nadie indiferente, y hoy puedo dar fe de ello. También aseguraba que sería todo un éxito. también os lo puedo asegurar, pero también dijo que era de realización sencilla, aquí ya discrepo un poquito, pasé una tarde de tela marinera, eso sí, valió la pena.


La presentación ya sorprende porque apareces tú con tu vasito lleno de chupa-chups de chocolate y a todo el mundo se le escapa un -"UMMMM"-, luego pides que te hagan un hueco en la nevera porque con estos calores llegas con ellos que ya empiezan a sudar y eso que en el coche íbamos con el aire acondicionado a tope, tanto  que aquello parecía un iglú.

La segunda sorpresa viene cuando empiezan a servir el vinito y las cervecitas y tú vas a la nevera y sales con el vasito, todos te miran y tu dices coged uno cada uno y esperad un momento antes de comerlo -"¿cómo? ¿ahora?"- y tu -"sí, sí ahora, esto no es un postre si no un aperitivo"- .

La tercera sorpresa llega cuando dices -"venga ahora, de un bocado"_ y las caras son poemas hasta que alguien dice -"pero, pero si es queso¡¡¡¡"_ y todos los demás corean -"ostras sí, sí, joder qué bueno"- y es entonces cuando tú respiras y en un solo instante todo el esfuerzo que has realizado se encuentra compensado con creces.



Pues sí, Mata, Carmen, Yolanda, los cupa-chups están rellenos de queso de cabra, roquefort y mantequilla, y el contraste resulta SORPRENDENTE.

INGREDIENTE(20 CHUPA-CHUPS):

100 gr. de queso Roquefort.
100 gr. de queso de cabra de rulo.
25 gr. de mantequilla.
1 tarrina de fondue de chocolate Nestlé.
Brochetas.

La realización en sí es sencilla, pero quizá por el excesivo calor, quizá porque mi nevera no enfría como debiera, cosa que es muy posible porque la verdad es que no es gran cosa (es pequeña y siempre está llenísima), yo tuve bastantes problemas, pero ahora que ya tengo la experiencia, seguro que la próxima vez la cosa será realmente sencilla.

Dejamos los quesos y la mantequilla un ratito a temperatura ambiente, mezclamos las tres cosas en un plato amplio con un tenedor hasta que estén totalmente mezclados. Metemos en la nevera al menos 1 h. para que endurezca.

Sacamos de la nevera y hacemos bolitas de queso que ensartamos en las brochetas, las colocamos en vasitos con medios limones en el fondo para clavar en ellos las brochetas y metemos en la nevera otra hora o más incluso.

Calentamos el chocolate en el micro como indica el fabricante, y lo dejamos atemperar un buen rato porque si está muy caliente cuando mojemos en el las bolitas de queso se nos desharán, y las que aguanten se desharán en el frigo y se caerán de la brocheta, y todo esto lo dice una que perdió 6 chupa-chups en el intento y se ha pasado toda la mañana del domingo limpiando la nevera de chocolate, ja, ja. Ahora me río pero había que verme ayer por la tarde maldiciendo el momento en que se me ocurrió ser la más original de la party, ja, ja.

 Bueno a lo que vamos, cuando ya no está tan caliente pero si que sigue estando blandito mojamos en el las bolitas de queso e insertamos las brochetas en los vasos con los limones al fondo intentando que no se toquen unas con otras, 4 o 5 brochetas por vasito. Llevamos a la nevera y dejamos enfriar al menos otra hora, ahora si estamos más tranquilos porque el chocolate se endurece mucho y ya se pueden colocar todas juntitas para presentarlas en sociedad.


Pues nada eso que os animo a que lo intentéis, que salir salen y que sorprender SORPRENDEN.


sábado, 14 de agosto de 2010

MI ENSALADILLA RUSA

Últimamente se prodigan mucho por la red las ensaladillas rusas, está claro que es un plato de verano, una ensalada de lo más completa y que hay tantas recetas como familias. Esta es la receta de la mía, y creo yo que la más generalizada en la zona de levante.



INGREDIENTES:

Patatas.
Variantes.
Huevo duro.
Atún en eceite.
Aceitunas rellenas.
Pimiento asado del piquillo.
Mayonesa.
Anchoas.
Picos y regañá.

No pongo cantidades porque esto se hace a ojo y al gusto, es importante que lleve bastante atún y huevo duro o al menos a mi me gusta así, los demás ingredientes pues lo dicho, al gusto.

Cocemos las patatas con piel cuando ya están cocidas las dejamos enfriar, las pelamos y las cortamos a daditos pequeños en un bol amplio, sobre ellas comenzamos a añadir los variantes bien escurridos y picaditos en un colador y el pimiento a trocitos chiquititos.



Los huevos duros bien picaditos, las aceitunas rellenas cortadas a rodajitas, el atún también muy escurrido y la mayonesa para ligarla bien, yo suelo poner menos de la necesaria, mezclo y calculo la cantidad que le falta porque el exceso de mayonesa estropea la ensaladilla, al menos a mi parecer, debe llevas la justa.

Emplatamos y decoramos como más nos guste, yo en esta ocasión lo hice con tiras de pimiento y unas anchoas, pero lo más usual es hacerlo cubriendo la ensaladilla con una fina capa de mayones y rallarle un huevo duro por encima.

Acompañar con colines, picos o regañá, y una cervecita bien fresquita. O un tinto de verano, incluso con una cola, en cualquier caso resulta deliciosa.



sábado, 7 de agosto de 2010

MERLUZA AL HORNO REGADA CON GAMBAS AL AJILLO


Sí, sí, regadas porque las gambas al ajillo se las añadí por encima una vez fuera del horno, y la verdad es que le dan una saborcito riquísimo. La cosa es bien sencilla, bueno a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que mi cocina es bastante sencilla y casera, tendré que animarme a sofisticarme un poco más, pero a mi lo que me sale de manera natural es esto, la comida casera de toda la vida.


INGREDIENTES (4 P.):

1 merluza de 1.5 kg.
3-4 patatas.
1-2 cebollas.
2-3 tomates rojos.
1 cabeza de ajos.
1/4 de gambas rojas (yo puse las rojas listadas congeladas del Merca)
Aceite de oliva virgen extra.
Vino blanco.
Orégano.
Albahaca.
Perejil picado.
2 cayenas.
Sal.


En una bandeja de horno o un mejor un perol de barro, colocamos una cama de cebolla a rodajitas, sobre esta una de patatas y finalmente una de rodajas de tomate, salamos, espolvoreamos con orégano y albahaca y regamos con un buen chorreón de aceite. Horneamos a 180 º durante 20-30 min. dependiendo del grasos de las rodajas.


La merluza la tendremos abierta y desespinada, yo pedí que me lo hicieran en la pescadería, la cortamos en dos trozos cada mitad y la salamos y espolvoreamos con perejil, colocamos sobre las verduritas que ya estarán casi hechas y regamos con un poquito más de aceite y un chorrito de vino blanco, horneamos 15 minutos más.

Entretanto, en una sartén con abundante aceite freímos la cabeza de ajos que habremos pelado y fileteado a fuego suave para que se confiten los ajos y aromaticen el aceite al máximo, cuando estén doraditos añadimos las gambitas peladas y le damos un par de vueltas.



Cuando saquemos el perol del horno, regamos la merluza con el aceite, los ajos y las gambas bién calientes, servimos enseguida.

miércoles, 4 de agosto de 2010

ENSALADA DE PASTA CON ATUN, SURIMI Y LANGOSTINOS


En casa les encanta la ensalada de pasta así es que tengo varias versiones, la de hoy es más marinerita que parece que en verano apetecen más las cosas del mar.

INGREDIENTES:

400 gr. de pasta corta tricolor (esta vez margaritas).
8 palitos de surimi.
12 langostinos cocidos.
Atún al gusto.
2 tomates a trocitos.
2 huevos duros.



Cocemos la pasta,  refrescamos con agua fría y dejamos escurrir en un colador. Cocemos los huevos y escaldamos los tomate para pelarlos más cómodamente. Pelamos y troceamos los langostinos y los huevos. Pelamos los tomates y les quitamos todas la semilla, los troceamos junta al resto de ingredientes. Mezclamos todo en una fuente y servimos fresquito de la nevera.

El aliño va al gusto, yo le he puesto salsa de soja y un pelín de aceite, mi hijo salsa de yogur y mi marido y mi hija aceite y sal, como veis en mi casa hay variedad de criterios.

¿GUSTAIS?

domingo, 1 de agosto de 2010

MUFFINS DE QUESO Y BEICON


Este libro nos lo regaló mi sobrina Alejandra a mi hermana Reme y a mi hace un par de años por reyes. Mi hermana y yo fantaseábamos con la idea de montarnos una cafetería-panadería-confitería en plan cuco, y mi sobrina rápidamente nos dio su apoyo en forma de libro. (hay que decir que por esas fechas trabajaba en Fnac, je, je). El caso es que el libro fue ojeado hasta la extenuación, pero no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a sacar de él una receta. Mis primeros muffins.


INGREDIENTES PARA 12 MUFFINS:

300 gr. de harina con levadura incorporada.
1/2 cucharadita de levadura en polvo.
1 cucharadita de pimentón.
1 pizca de sal.
85 gr. de mantequilla a dados y 25 gr. más para untar los moldes.
150 gr. de beicon ahumado.
175 gr. de queso Cheddar  curado rallado.
1 huevo batido.
250 ml. de leche.


En un cuenco grande tamizamos la harina junto con la levadura, la sal y el pimentón. Añadimos los dados de mantequilla y deshacemos con las manos mezclándolo todo, incorporamos el beicon y el queso, el huevo batido y la leche poco a poco sin dejar de mezclar.


Repartimos la mezcla sobre los moldes previamente engrasados con la mantequilla derretida y horneamos con el horno precalentado a 200º durante 20 minutos.

Cuando estén doraditos los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen, se pueden tomar templados o fríos, están igual de ricos.

Es prácticamente la misma receta del  pan de jamón dulce y queso, quizá esta resulte más esponjosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...