lunes, 28 de febrero de 2011

GALLETAS BOTÓN



El viernes fue el cumpleaños de mi hija Julia, 11 añazos ya, el tiempo pasa volando, para mi todavia sigue siendo mi coletitas, de pequeñita la llamábamos Bu-Bu, por la niña de la película Monstruos S.A., se parecía muchísimo, y ella ahora ya empieza a pensar si se pone esta u otra ropa, esta u otra colonia, este u otro peinado, en fin una preadolescente en toda regla, pero yo que quiero alargar su niñez todo lo que esté en mi mano preparé un montón de galletitas para regalar a sus amigos. La fiesta la celebramos en casa, ni más ni menos que 17 niños, yo al principio estaba un poco asustada la verdad, pero luego todo fue muy bien, se nota que se van haciendo más mayorcitos y entre el rato que jugaron en la urbanización y luego aquí en casa mientra merendaban se pusieron música todo fue como la seda.

Todas las galletas que preparé fueron las de mantequilla bien con vainilla, bien con cacao, bien con limón, luego les di distintas formas, pero especialmente gustaron las de botón. ¿La idea? pues de Kanela y Limón como no.

Son superfáciles de hacer y como veis el resultado es precioso, los niños quedaron encantados.


INGREDIENTES:

250  gr. de harina
125 gr.  de mantequilla fría.
120 gr.  de azúcar
1 huevo
Una pizca de sal
Para las de chocolate 2 cucharadas de cacao.
Para las de limón 1 cucharadita de esencia de limón y unas gotas de colorante amarillo.
Para las de vainilla dos cucharaditas de esencia de vainilla.
Las de color rosa no llevan sabor añadido, es decir saben a mantequilla y llevan unas gotas de colorante rojo.

Yo las hice en la Thermomix pero también se pueden amasar a mano, cuesta un poquito más pero quedan igual de estupendas.

Ponemos todos los ingredientes en el orden que aparecen y programamos 30 seg. vel. 6, sacamos del vaso y dividimos en 2 ponemos una de las mitades en el vaso de nuevo y añadimos el colorante y/o esencia/sabor elegidos y volvemos a programar 30 seg. vel. 6 o hasta que veamos que el color queda perfectamente distribuido. Metemos la masa envuelta en papel film en la nevera durante una 1/2 hora, si teneis prisa 10 minutos en el congelador, y cuando este durita la extendemos con el rodillo entre dos papeles vegetales, estiramos y damos forma. Primero con un corta pastas o cualquier cosa redonda del tamaño que queramos hacer la galleta, luego con una circunferencia más pequeña marcamos sobre la masa el círculo interior y con una brocheta hacemos los agujeritos. Para verlo claro clarísimos pinchad en el vínculo de Kanela y Limón ya que ella se curró un estupendo paso a paso, a mi no me daba tiempo, ja, ja.

Una vez formadas las galletitas las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 180 grados durante unos 10 minutos. Cuando las sacamos están muy blanditas pero una vez que se enfrían la masa se encurece quedando crujientes por fuera y tiernitas por dentro.

Todas estas son 2 medidas de galletas, como hice 4 sabores purd psrtí cada medida en 2.



Y monas, no me direis que no quedan monas...no me canso de mirarlas.










martes, 22 de febrero de 2011

TARTA DE CHOCOLATE FAMILIAR


Este bizcocho glaseado es una tarta perfecta para grandes reuniones porque sale enorme. Yo la hice para las fiestas del instituto de mi hijo. Como siempre que hay alguna fiesta aquí, en la Comunidad Valenciana, se festejó haciendo concurso de paellas, y este bizcocho sirvió para coronar la comida. Es muy fácil de hacer y el resultado es delicioso, lo único a tener en cuenta es que la bandeja de horno sea bastante grande, según el libro "Repostería casera" de donde saqué  la receta, esta ha de ser de 3.5 l de capacidad.



INGREDIENTES (para 20 raciones):

1/2 l. de agua
660 gr. de azúcar
250 gr. de mantequilla troceada
35 gr. de cacao en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
450 gr. de harina bizcochona
4 huevos

PARA EL GLASEADO:

90 gr. de mantequilla
80 ml. de agua
110 gr. azúcar
240 gr. de azúcar glas
35 gr. de cacao en polvo

En un cazo amplio mezclamos el agua, el azúcar, la mantequilla y el cacao con el bicarbonato tamizados, mezclamos con unas varilla al fuego  sin dejar de remover hasta que se disuelva el azúcar. Cuando llegue al punto de ebullición bajamos el fuego y dejamos cocer 5 minutos  destapado a temperatúra baja. Reservamos en una fuente donde dejaremos enfriar la mezcla. Cuando haya bajado la temperatura añadiremos los huevos ligeramente batidos y la harina tamizada, mezclamos con las varillas eléctricas hasta que la masa quede lisa y sin grumos. Vertemos en la fuente de horno y horneamos 50 min. a 180 º. Pinchamos el bizcocho para comprobar que está perfectamente cocido y dejamos enfriar sobre una rejilla.

GLASEADO:

mezclamos la mantequilla, el agua y el azúcar en un cazo al fuego removiendo constantemente sin dejar que llegue a hervír. Cuando el azúcar esté bien disuelta añadimos el azúcar glas y el caca tamizado poco a poco sobre la mezcla anterior caliente hasta que ligue bien. Dejamos enfriar unos 20 mionutos en la nevera. Cuando haya enfriado lo suficiente batimos bien con una cuchara de madera hasta que tenga una consistencia que se pueda untar sobre el bizcocho que ya estará frío.



Esta es una tarta de sabor super potente y que a los jovencitos les encanta, TOOODO CHOCOLATE, y nada más, y sobre todo por su tamaño es ideal para grandes reuniones.



martes, 15 de febrero de 2011

NARANJA CON CEBOLLA TIERNA Y BACALAO


Este entrante lo probé por primera vez en un restaurante muy peculiar que hay en un pueblo de la provincia de Alicante que se llama Castalla, en Castalla es muy típico el gazpacho al estilo manchego. Pues bien, el restautante en cuestión se llama "La cuina de Kike y Kuca".

Cuando vimos el plato nos quedamos algo sorprendidos y nos costó meterle mano, pero cuando lo probamos nos cautivó, el ácido de la naranja, el picante de la cebolleta y el salado del bacalao hacen un trio perfecto.

Es importante que la naranja tenga un puntito ácido, cubrimos con la cebolleta picada muy fina y las mollitas de bacalao salado. Finalmente rociamos con un buen AOVE y dispuesto ha ser degustado. Probadlo, os sorprenderá.


viernes, 11 de febrero de 2011

CHAMPIÑONES AL AJILLO (Thermomix)


Se hace en 15 minutos, no engorda y es económico, podemos tomarlo como acompañamiento de cualquier carne o pescado, o bien como aperitivo. ¿Se puede pedir más?

INGREDIENTES:

4 dientes de ajo
Unas hojas de perejil
400 gr. de champiñones
50 gr. de AOVE
Sal y pimienta

Ponemos en el vaso los ajos pelados y las hojas de perejil, trituramos 4 seg./vel.5. Bajamos los restos con la espátula.

Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos el resto de ingredientes, programamos 12 min./varoma/giro izda./vel. cuch.

Comprobamos que los champiñones están cocidos a nuestro gusto, en caso contrario programamos 5 min./varoma/vel. cuch.

Servimos templaditos.


Como casi siempre, podemos hacerlos al fuego, picando el ajo y el perejil a cuchillo o con una picadora, y cociendo a fuego vivo en una sartén.

Lo he sacado del libro IMPRESCINDIBLE de Thermomix.

miércoles, 9 de febrero de 2011

ESPAGUETIS CON GULAS Y GAMBAS AL CURRY

Estos espaguetis me los he inventado sobre la marcha y la verdad es que quedaron riquísimos, un puntito picante, un puntito de curry....muy muy ricos.



INGREDIENTES (4p.):

4 dientes de ajo.
100 gr. de gambas peladas.
300 gr. de gulas.
200 ml. de nata.
AOVE
3 cayenas
1 cucharadita de curry
400 gr. de espaguetis
4 huevos
Sal
Pimentón

En una sartén ponemos el aceite y en el a temperatura media sofreimos los ajos cortados a lonchitas, antes de que empiecen a dorarse añadimos las cayenas y las gambas. Cuando las gambas empiecen a cambiar de color añadimos las gulas, les damos unas vueltecitas y añadimos la nata. Cuando la nata tome temperatura añadimos la cucharadita de curry salamos. Cocemos un par de minutos.

Entretanto habremos cocido la pasta en agua salada, cuando estén en su punto colamos la pasta y la vertemos sobre la salsa, mezclamos y emplatamos. Si la salsa resulta demasiado espesa podemos añadir un poco de leche para aligerarla.

En una sarténcon AOVE caliente vamos friendo los huevos y los colocamos sobre la pasta. Finalmente espolvoreamos la yema del huevo con pimentón.


martes, 8 de febrero de 2011

FOGABOCATA Y FOGAPIZZAS

















¿Os acordáis de los Fogatines? No he visto pan más rico y versátil que este, en casa nos tiene como locos, solo sin más adorno está de vicio, relleno pues ni te cuento, pero es que a modo de pizza...eso es un escándalo.

INGREDIENTES PARA EL FOGABOCATA:

1 fogatín del día anterior.
1 cucharada de mayonesa.
1/2 huevo duro.
1 rodaja de tomate,
3 filetes de anchoa.
1 puñadito de lechugas variadas.

Abrí el fogatín por la mitad y lo calenté en la tostadora, unté una de las partes con la mayonesa, sobre ella el tomate, el huevo a rodajitas, las anchoas y el pequeño bouquet de lechugas. Riquísimo.


INGREDIENTES PARA LOS FOGAPIZZAS:


Aceite de Oliva Virgen
Sal marina con hierbas.
Queso Enmental rallado.
2 cebollas rojas pequeñas
Pimentón dulce.
Beicon.

Hice de 3 tipos, las de cebolla me parecen un bocado de Dioses aunque a mis hijos por supuesto les gustó más las de beicon.

CEBOLLA:

Cortamos las cebollas en juliana, en un cazo ponemos agua a hervír, cuando el agua empiece a burbujear echamos las cebollas y las escaldamos 3 o 4 minutos, sacamos a nu colador y escurrimos.





























Formamos círculos de masa del tamaño deseado y dejamos levar.Cubrimos con la cebolla escaldada, salamos, salpicamos con el pimentón y echamos un buen chorro de aceite y espolvoreamos con el queso rallado, metemos al horno hasta que el pan esté doradito por los bordes y ya las tenemos dispuestas para ser devoradas.




QUESO

Para las de queso la cosa es mucho más sencilla; untamos bien de aceite la superficie de la masa a la que heremos unos bollos con las yemas de los dedos, salamos con la sal marina con hierbas y espolvoreamos con el queso rallado. Sencillamente una delicia.


BEICON
Las de Beicon, pues lo mismo que la anterior pero poniendo trocitos de beicon junto al queso. Un clásico.



Pues lo dicho, que este pan sirva "pa to". Besos.

viernes, 4 de febrero de 2011

PAN DE MOLDE

Cuando lo vi en el blog Menú-Cocina de casa, supe que había encontrado el pan perfecto para las tostadas de la mañana, cuando lo hice me percaté que era tan parecido al comercial, que incluso los sandwiches mixtos quedarían bien, y así fue.


En el blog de referencia podéis encontrar un estupendo paso a paso, yo me limitaré a contaros como lo hice. Con estas medidas me salieron 2 panes.

INGREDIENTES MASA MADRE:

200 grs de harina de fuerza
1 cucharadita de sal (de las de postre)
3 grs de levadura de panadero
150 grs de agua

INGREDIENTES PARA EL PAN:


Masa madre
485 grs de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal.(de las de postre)
3 cucharaditas  azúcar(de las de postre)
60 grs de mantequilla
30 grs de levadura de panadero
210 grs de leche


Para la masa madre primero disolvemos la levadura en el agua y mezclamos con el resto de ingrediente, cuando la masa sea homogénea la dejamos reposar durante al menos 2 horas en un bol tapado con un trapo y fuera de corrientes de aire.

Al cabo de las 2 horas en un bol ponemos la harina y hacemos un volcán en el que iremos poniendo todos los ingredientes excepto la mantequilla y la sal, incluyendo la masa madre, amasamos hasta integrar bien todos los ingredientes y ahora sí añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos durante 10 minutos y volvemos a dejarla reposar otro par de horas.



Cuando termine el periodo de reposo partimos la masa en 2 y estiramos cada una de las partes con el rodillo, hacemos con ellas un rulo bien apretado, como si fuera un brazo de gitano, y sellamos con las yemas de los dedos la terminación. En unos moldes de plum cake aceitados ponemos la masa con la junta hacia abajo y pincelamos la superficie con un poco de agua. Dejamos levar otro ratito mientras se precaliente el horno a 220 º. Cuando el horno esté a punto metemos los panes y bajamos a 200º, horneamos durante 30 minutos, si veis que se está tostando demasiado por arriba lo tapáis con un papel de aluminio, yo lo hice y aun así quedaron bien doraditos, pero esto ya se sabe va a depender de cada horno, pues yo la primera vez lo hice como indicaba la receta original y se me quemo un poquito, así es que cada uno, teniendo en cuenta estos grado y tiempos, debe adaptarlo a su horno.

Una vez horneado, dejamos enfriar un poco el molde para no quemarnos y desmoldamos, cubrimos cada pan con un paño bien ceñido para que la corteza no se endurezca y quede blandita.



Como veis queda muy esponjosito y tierno. Desde luego este ya pasa a formar parte de mis panes de cada día.

miércoles, 2 de febrero de 2011

TORTILLA DE CALABACÍN Y QUESO CREMA (Thermomix)



Es una tortilla como podréis imaginar por sus ingredientes sumamente cremosa y jugosita, vamos una delicia. La receta es originalmente para hacerla con Thermomix, pero como con casi todas las recetas de la maquinita es fácilmente adaptable a la manera tradicional. Ahí va.


INGREDIENTES:

150 g de cebollas

40 g de aceite de oliva virgen extra
600 g de calabacines
4 huevos
100 g de queso crema
1 cucharadita de sal

Ponemos la cebolla en el vaso y troceamos 3 seg./vel.5. Reservamos.

Vertemos el aceite en el vaso y programamos 4 min./Var./vel. cuch. Cuando el aceite este caliente ponemos la mariposa en las cuchillas y  volvemos a echar la cebolla en el vaso.Sofreímos 7 min./Var./vel. cuch.

Entretanto lavamos los calabacines, los partimos por la mitad verticalmente y los troceamos a rodajitas, cuando el tiempo programado haya finalizado, añadimos el calabacín al vaso y volvemos a programas 15 min./Var./vel.1.

Ahora vertemos todo en el cestillo para que escurra, mientras quitamos las mariposas y sin lavar el vaso echamos en él  los huevos, la sal y el queso crema,  batimos 15 seg./vel.4 y añadimos el calabacín y la cebolla bien escurridos. Mezclamos con la espátula y cuajamos en una sartén antiadherente con AOVE.

Os la recomiendo porque realmente tiene una textura muy  agradable.




 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...