sábado, 30 de abril de 2011

PATATAS A LO POBRE

Todo un clásico un poco tuneado con unos trocitos de pimiento y unas alcachofitas.


INGREDIENTES:

4 o 5 patatas medianas.
1 cabeza de ajos.
1/2 pimiento rojo.
3 o 4 alcahofas.
Aceite de oliva Virgen.
1 vasito de vinagre de manzana.
Sal.

Cortamos las patatas a rodajas como para tortilla, las vamos friendo primero a fuego fuerte y cuando ya tengan una pelicula crujiente por fuera pero sin que lleguen a dorarse bajamos el fuego, a continuación añadimos los ajos chafados con la piel, el pimiento a trocitos y las alcachofas peladas y cortadas a gajos, en 6 u 8 trozos según el tamaño de estas y salamos. Cuando ya esta todo bien fritito subimos el fuego y agregamos el vinagre de manzana, lo dejamos evaporar totalmente y servimos.




miércoles, 27 de abril de 2011

VUELTA Y MONAS DE PASCUA (Thermomix)

Hola a tod@s, ya estoy aquí de nuevo, no hay ninguna explicación para justificar el parón de casi 2 meses que ha sufrido mi blog. No es que haya tenido menos tiempo, ni que haya dejado de cocinar, ni que se me haya estropeado el ordenador, ni...no ha pasado nada es que simplemente no me apetecía, cada vez que cocinaba algo nuevo le hacía su correspondiente foto, pero después no encontraba el momento de confecionar el post.

Tengo el firme propósito de comenzar de nuevo con él de forma más o menos regular, pero no prometo nada.

 De momento os enseño las monas que hice estas pascuas, son las típicas de la Comunidad Valencia, la masa es la misma del roscón de Reyes pero dándoles forma de bollo y colocándoles un huevo duro en el centro.



Estas son las que solemos dar a los niños para merendar, para los mayores hice estas, unas solo con azúcar por encima y otras cubiertas por nueces y pasas. Una perdición.


INGREDIENTES:

Masa madre:

70 gr de leche
10 gr. de levadura
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza.

Masa:

120 g de azúcar
La piel de un limón.
La piel de una naranja.
60 gr. de leche.
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
2 huevos.
20 gr. de levadura prensada de panadería.
15 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza
Sal.

Decoración:
1 huevo batido.
Huevos duros de colores.
Nueces.
Pasas.
Azúcar humedecido con agua.

Con el vaso y las cuchillas muy secos ponemos el azúcar y pulverizamos 30 sec./vel. 5-7-10, añadimos las pieles de la naraja y el limón y trituramos 30 sec./vel. 5-7-10. Reservamos en un bol.

Ponnemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos  15 sec/ vel. 4.

Sacamos del vaso y formamos una bola con la masa que dejaremos reposar en un bol con agua templada hasta que la masa flote.(15/20 min.)

Recuperamos el azúcar reservado y lo ponemos en el vaso junto con el resto de ingredientes de la masa y la masa madre. Mezclamos 30 sec./vel.6.  Acontinuación amasamos 3 min./vaso cerrado/vel espiga.

Dejamos  reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (sobre 2 horas). Con las manos untadas de aceite sacamos la masa sobre una superficien enharinada y vamos dando forma a las monas, las de huevo son de unos 100 gr. y las grandes de 250 gr. (Todas las que habeis visto en las fotos son 2 medidas).

Boleamos y colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal dejando bastante distacia entre ellas pues aumentan mucho de tamaño.

Ponemos el huevo en el centro y dejamos reposar de nuevo, esta vez cubiertas con un paño y lejos de corrientes de aire hasta que doblen su tamaño, mínimo 1 hora y media.

Calentamos el horno a 180º arriba y abajo y pintamos con el huevo batido, unas  espolvoreamos con el azúcar humedecido con unas gotas de agua y las otras las  cubrimos con las nueces y las pasas. Tanto a estas de frutos secos como a las de huevo las espolvoreé con azúcar en seco.

Metemos al horno durante unos 20 minutos o hasta que estén bien doraditas, ya sabeis, el horno hay que vigilarlo.

Una vez horneadas las dejamos enfriar sobre una rejilla y a disfrutarlas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...