martes, 10 de abril de 2012

MONAS Y TOÑAS DE PASCUA





Las del año pasado estaban riquísimas, pero estas, estas me gustan más, son más esponjosas y saben más auténticas. La receta es la de Velocidad cuchara, pero aunque la receta esté adaptada a thermomix, se puede hacer con cualquier otro robot que os ayude a amasar o incluso a mano, aunque será más cansado.

La he hecho 2 veces, la primera me pareció que les faltabaun poco de azúcar así es que en los ingredientes ya os pongo la cantidad que para mi gusto es más acertada.


INGREDIENTES:

125 gr. mantequilla a temperatura ambiente
200 gr. leche
25 gr. levadura de panadero
110 gr. azúcar
1 cucharada de azúcar vainillada
2 huevos
550gr harina de fuerza
Un huevo batido con un chorrito de leche.
Anisetes de colores.
Azúcar humedecida con unas gotas de agua.
Huevos cocidos.


Ponemos la mantequilla y la leche 3 min./vel.1/37º.
Añadimos la levadura y mezclamos 20 seg./vel.5.
Agregamos los huevos, los dos tipos de azúcar y la mitad de la harina y mezclamos 20 seg./vel.5. Incorporamos el resto de la harina y volvemos a mezclar 20 seg./vel.5.
Amasamos 3min/vaso cerrado/vel. espiga

Dejamos levar dentro del vaso entre 1 hora y hora y media, hasta que salga la masa por el vocal.



Enharinamos la superficie de trabajo y sacamos a ella la masa con las manos untadas de aceite ya que la masa es un tanto pegajosa. Amasamos sacando bien el aire y formamos las monas o toñas deseadas. La primera vez hice 2 toñas de 250 gr. cada una y 6 monas de 100 gr., la segunda hice una toña de 400 gr. más o menos y el resto en monas de unos 100 gr.

Le damos forma a las toñas boleándolas  e intentando que la masa esté bien cerrada por todas partes para que suba lo máximo posible, las pequeñas las amasamos y damos forma poniendo los huevos cocidos donde más nos guste, aquí la imaginación es la que manda.  Colocamos las monas en  las bandejas de horno forradas con papel vegetal bien separaditas porque crecen bastante y  os pasará lo que a mi, que nos salen las toñas siamesas.




Las ponemos a buen recaudo lejos de corrientes de aire y en un ambiente templadito, yo las suelo meter en el horno apagado, cubiertas por un paño de algodón  y las dejamos levar de 2 a 3 horas, una vez pasado este tiempo habrán duplicado su volumen y ya las podemos pintar con el huevo batido con un chorrito de leche, añadimos el azúcar humedecida con unas gotas de agua a montoncitos y añadimos anisitos de colores si así lo deseamos.

Otra opción para poder consumirlas recién hechas del dia y que o bien tengamos que madrugar o bien nos de el mediodia heciéndolas es hacer el primer levado por la noche, darles forma y dejarlas dormir en la nevera tapadas con papel film.



Por la mañana sacamos las bandejas de la nevera y destapadas las metemos al horno a 50º durante media hora, así atemperaremos la masa y subirán, las sacamos (cuidando que no les de ninguna corriente de aire), las pintamos y adornamos. Yo creo que hasta suben más.





Precalentamos el horno a 200º y cuando vayamos a meter las monas bajáis la temperatura a 170º durante unos 20 minutos, cuando las veamos bien doraditas las sacamos y enfriamos sobre una rejilla.


Aquí mis toñas siamesas, eso sí, riquísimas.



En Alicante es muy típico comprar toñas de cara al fin de semana, casi todos los hornos Jueves o viernes las hornean, yo creo que ya no las volveré a comprar porque de verdad que estas salen deliciosas, y ahora tengo un nuevo reto, hacer que cada vez me salgan más altas y hermosas.



¿Os animais?

8 comentarios:

Catalina dijo...

que buenas Domi, esa imagen de la monas dormiditas y tapaditas me encata , un beso guapa¡¡¡

Domi dijo...

Gracias Catalina, yo estoy muy contenta con el resultado general de las monas de este año. Al año que viene ¡MEJORES¡

Rocío dijo...

Te han quedado de lujo las monas y el pan quemao!!!! A ver si el año que viene me animo, me llevo la receta...besitos

Anónimo dijo...

yo le pongo fecula y harina de maiz y quedan muy esponjosas y duran --- si es que las fieras no se las comen antes ---- 1 semana sin quedar duras o secas. Te han salido preciosas..... uhhhmmmmm que bien huelen en la fotoooo jajjaja

Mari Carmen dijo...

¡Guauuuu! Menuda pinta tienen. Yo tampoco me he animado este año a prepararlas, aunque la verdad es que todavía tengo tiempo, hasta Santa Faz. Me guardo tu receta. Besitos.

Domi dijo...

Rocio animate que salen de miedo.

Anónimo, me apunto la idea de la fécula y la harina de maiz, aunque efectivamente, las fieras no han dejado ni una, ja, ja

Mari Carmen, hazlas, verás que fácil es y qué ricas salen, quedarás contenta seguro.

Rocio dijo...

que maravilla!! te han quedado geniales guapa!!
besitos!!

Anónimo dijo...

Yo todos los años intento pero nunca me salen bien gracias x esplicarlo tam bien

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...