viernes, 26 de marzo de 2010

ALBONDIGAS EN SALSA DE ZANAHORIA Y GUISANTES



Estas albondigas están muy buenas y suaves, por lo que a los niños les suelen encantar, bueno y a los mayores también, pero confieso que no las hago muy amenudo pues no se el porque me da mucha pereza hacer las bolitas, ya ves, con la cantidad de cosas que hago en la cocina y esta me da pereza.


INGREDIENTES (4 P.)

Para las albóndigas:

250 gr. de carne de ternera picada.
250 gr. de carne de magro de cerdo picada.
1/2 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 huevo
1 o 2 rodajas de pan de molde sin corteza.
1 taza de leche
1 pizca de canela
Sal y pimienta molida.
Perejil picado.
Harina.
Aceite de oliva.

Para la salsa:

1 cebolla grande
1 puerro
4 cucharadas de tomate triturado.
4 o 5 zanahorias hemosas.
1 par de puñados de guisantes congelados.
Caldo de pollo o agua.
Aceite de oliva y sal ypimienta molida.


Ponemos en un bol hermoso las carnes picadas y en la taza de leche las rodajas de pan de molde a remojo. Picamos la media cebolla y los dientes de ajo muy muy finos (si tenemos picadora mejor) y los añadimos a la carne, a continuacion el huevo y sazonamos con la sal, la pimienta y una pizca (no más) de canela en polvo, un poquito de perejil picado (como 2 o 3 pizcas) y una de las rebanadas de pan bien escurrida de la leche. Amasamos todo con la mano (bien limpita) y vamos viendo la textura que debe ser blandita pero que no se pegue demasiado a las manos y las albondigas mantengan bien la forma. La otra rodaja de pan es para retocar la textura si fuera necesario, más pan bien escurrido si están blandas o un pelín de leche si están muy duras (aunque lo normal es tener que añadir un poquito más de pan, eso sí, insisto muy escurrido de la leche), dejamos a un lado y comenzamos con la salsa.

Picamos las cebolla y el puerro y lo ponemos a pochar con un poco de aceite en una cazuela y salpimentamos.Mientras pelamos las zanahorias, las cortamos a rodajitas no muy gruesas y las añadimos a la olla, vamos removiendo de vez en cuando y cuando la cebolla y el puerro se vean pochaditos añadimos las cucharadas de tomate triturado, reogamos unos minutos y cubrimos con el caldo (yo es que casi siempre tengo caldito hecho con huesos de pollo, apio, nabo chirivia y zanahoria), si no, con agua también quedará rico. Dejamos cocer. 

Volvemos con las albondigas:

Ahora nos mojamos un poquito las manos para que las palmas estén húmedas y vamos formando las albóndigas, yo las hago de un tamaño como una pelota de ping-pong, pero eso  va en gustos. Una vez formada la albóndiga la pasamos a un plato con harina, la rebozamos y sacudimos bien para que apenas quede una fina película de harina, y las ponemos otro plato vacio. Preparamos una sarten con un par de dedos de aceite a temperatura media-alta (pero no a tope que se quema la harina enseguida), y freimos las albondigas hasta que la harina se dore y quede como una costrita. Cuando estén todas fritas las metemos en la olla y dejamos cocer una 1/2 hora para el tamaño que yo hago, si son mas gorditas pues un poquito más.

Cuando ya este todo bien cocidito sacamos las albondigas a un plato y en la misma olla trituramos todas la verduras hasta que quede una salsita fina, ahora ponemos otra vez al fuego con los guisantes que necesitarán como 10 minutos para hacerse, a la mitad de la cocción de los guisante volvemos a poner las albondigas en la olla para que se calienten, y ya estás para comer.

Yo las suelo acompañar de unas patatas fritas a dados, pero os aseguro que la salsita con pan no necesita de nada más.




1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy rico. gracias y buen provecho!

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...