sábado, 15 de enero de 2011

FOGATINES

Esta receta le saqué del fabuloso blog de Alcantarisa "Cocinando en mi isla amarilla", tengo varias recetas de ella que quiero hacer pero esta ya la he hecho en varias ocasiones y por unas cosas u otras nunca he llegado a publicarlo. Estos panecillos son una delicia y junto con las chapatitas ya forman parte de mis habituales.


INGREDIENTES:

280 ml. de agua.

15 gramos de levadura fresca.
500 gramos de harina de fuerza.
30 gramos de mantequilla.
5 gramos de azúcar.
10 gramos de sal.
Aceite de oliva virgen para pintarlas.
Semillas de sésamo, orégano, sal marina con hierbas....al gusto.

Yo como no las he amasado en la thermo, pero vamos como ya os digo hace tiempo que las llevo haciendo y las amasaba a mano sin ningún problema, osea, no hay escusa.
 
A MANO:
 
Templamos al agua y diluimos la levadura en ella, sobre ella abocamos la harina y el resto de ingrediente procurando que la sal no entre en contacto con la levadura. Amasamos hasta tener una mezcla elástica y la dejamos reposar en un bol espolvoreado de harina y cubierto con un paño hasta que doble su volumen, como 3/4 de hora.
 
THERMOMIX:
 
Ponemos el agua en el vaso y programamos 30 seg. vel 1. Añadimos la levadura y mezclamos 5 seg. vel. 4. Abocamos la harina y el resto de ingredientes, haciendo un agujero en la harina para poner la sal. Programamos 3 min./vaso cerrado/vel. espiga. La dejamos reposar en un bol espolvoreado de harina y cubierto con un paño hasta que doble su volumen, como 3/4 de hora.
 
Cogemos la masa y la vamos dividiendo en porciones, las mías de  hoy son de 85 gr. menos una que es un poquito más grande. Sobre una superficie enharinada amasamos un poco cada porción para que pierdan el aire boleando con la palma de la mano, haciendo un poquito de presión hasta que la masa quede bien lisa.

Moldeamos panecillos dándoles la forma que más os agrade, a mi me gustan especialmente los redonditos y aplanados pero vamos que con forma de bocadillito también están de muerte, esto como tantas otras veces, al gusto.
 
Vamos colocando los panecillos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, cubrimos con un paño y dejamos levar de 1 a 2 horas.
 
Transcurrido el tiempo del segundo levado hacemos unos cortes o agujereamos con las yemas de los dedos pincelamos con aceite de oliva virgen y si lo deseamos aderezamos al gusto. Yo he  hecho 3 con sal marina con hierbas, 2 con sésamo y el resto sin nada.
 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Precalentamos el horno a 250º con un recipiente con agua dentro para generar vapor, cuando esté caliente metemos la bandeja al horno y bajamos a 230 º durante 15 min. Por favor mucho ojo al abrir el horno que sale mucho vapor y os podéis quemar, os lo digo por experiencia.
 
Cuando estén dorados los sacamos a una rejilla para que se enfríen.
 
 
Los abrimos por la mitad y rellenamos al gusto.
 
 
Y a comerrrr.
 

12 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué buenos se ven! Con tu permiso me llevo un bocatita con un zumo de mango y naranja, todo vitaminas.
Besos y buen fin de semana.

CHUS dijo...

hola, de regreso de las vacaciones, quise pasar a desearte un muy feliz año y lo mejor del mundo para ti y toda tu familia de todo corazon.
muchisimos besitos
la receta se ve increible de rica

Marisa dijo...

Hola guapa, que pinta tan rica tienen, se ven muy esponjosos, estos me van bien para mis bocatas de trabajo, tomo nota.
Aprovecho para desearte un feliz año nuevo, besitos.

Domi dijo...

Cocinera sírvete tu misma, ja, ja.

Chus, feliz año para ti también, otro besito para ti.

Marisa están supertiernos y como el tamaño lo eliges tú, pues eso que amasas un día y ya tienes bocatas para toda la semana. Feliz año y besito.

Alcantarisa dijo...

Hola preciosa!!!!
Qué alegrón ver esto Domi!
Acabamos de llegar a casa, después de 27 días de hospital, imaginate como estamos, de emocionados, de agradecidos a la vida... y de cansados!!! y ver tu entrada me ha puesto las pilas en un pispas, qué bueno!!!

Precisamente hace un momento estábamos desayunando y pensaba que tenero que hacer fogatines ya mismo!!!! los congelo y los uso para tostar para el desayuno o para rellenar con embutidos en la merienda, y ahora que recuperamos nuestra vida, estoy deseando prepararlos! de mañana no pasa.
Gracias por la cita preciosa, y por tu mensaje en mi blog, un besazo, cuídate mucho.

Espe Saavedra dijo...

vaya bocata bueno..

patri dijo...

que maravilla...
me encanta...
lo voy a probar....
yo no tengo mucha mano con las masas..pero parece facil...
gracias...
un besito

Domi dijo...

Alcantarisa me alegro de que ya esteis en casa y si esta entrada ha servido para darte fuerza y ánimos no sabes lo muchísimo que eso me satisface. Un beso muy grande.

Patri, animate que verás como salen. Ya me contarás.

José Manuel dijo...

Esto para rellenarlo con jamón, perfectos.

Saludos

Amparopcd dijo...

Domi, si que tienen pinta de estar estupendos.
Un abrazo.

Marta dijo...

Te han quedado estupendos, seguro que ya no llego a probarlos.
Besitos guapa

Ana Rial Ybáñez dijo...

Domi guapa, les vi tan buena pinta que los he hecho hoy, eso si un poquito tuneados jejejee y es la primera vez que me sale un pan tan rico jajajja más contenta yo. GRACIAS POR COMPARTIR.
Un besazo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...