lunes, 28 de febrero de 2011

GALLETAS BOTÓN



El viernes fue el cumpleaños de mi hija Julia, 11 añazos ya, el tiempo pasa volando, para mi todavia sigue siendo mi coletitas, de pequeñita la llamábamos Bu-Bu, por la niña de la película Monstruos S.A., se parecía muchísimo, y ella ahora ya empieza a pensar si se pone esta u otra ropa, esta u otra colonia, este u otro peinado, en fin una preadolescente en toda regla, pero yo que quiero alargar su niñez todo lo que esté en mi mano preparé un montón de galletitas para regalar a sus amigos. La fiesta la celebramos en casa, ni más ni menos que 17 niños, yo al principio estaba un poco asustada la verdad, pero luego todo fue muy bien, se nota que se van haciendo más mayorcitos y entre el rato que jugaron en la urbanización y luego aquí en casa mientra merendaban se pusieron música todo fue como la seda.

Todas las galletas que preparé fueron las de mantequilla bien con vainilla, bien con cacao, bien con limón, luego les di distintas formas, pero especialmente gustaron las de botón. ¿La idea? pues de Kanela y Limón como no.

Son superfáciles de hacer y como veis el resultado es precioso, los niños quedaron encantados.


INGREDIENTES:

250  gr. de harina
125 gr.  de mantequilla fría.
120 gr.  de azúcar
1 huevo
Una pizca de sal
Para las de chocolate 2 cucharadas de cacao.
Para las de limón 1 cucharadita de esencia de limón y unas gotas de colorante amarillo.
Para las de vainilla dos cucharaditas de esencia de vainilla.
Las de color rosa no llevan sabor añadido, es decir saben a mantequilla y llevan unas gotas de colorante rojo.

Yo las hice en la Thermomix pero también se pueden amasar a mano, cuesta un poquito más pero quedan igual de estupendas.

Ponemos todos los ingredientes en el orden que aparecen y programamos 30 seg. vel. 6, sacamos del vaso y dividimos en 2 ponemos una de las mitades en el vaso de nuevo y añadimos el colorante y/o esencia/sabor elegidos y volvemos a programar 30 seg. vel. 6 o hasta que veamos que el color queda perfectamente distribuido. Metemos la masa envuelta en papel film en la nevera durante una 1/2 hora, si teneis prisa 10 minutos en el congelador, y cuando este durita la extendemos con el rodillo entre dos papeles vegetales, estiramos y damos forma. Primero con un corta pastas o cualquier cosa redonda del tamaño que queramos hacer la galleta, luego con una circunferencia más pequeña marcamos sobre la masa el círculo interior y con una brocheta hacemos los agujeritos. Para verlo claro clarísimos pinchad en el vínculo de Kanela y Limón ya que ella se curró un estupendo paso a paso, a mi no me daba tiempo, ja, ja.

Una vez formadas las galletitas las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos a 180 grados durante unos 10 minutos. Cuando las sacamos están muy blanditas pero una vez que se enfrían la masa se encurece quedando crujientes por fuera y tiernitas por dentro.

Todas estas son 2 medidas de galletas, como hice 4 sabores purd psrtí cada medida en 2.



Y monas, no me direis que no quedan monas...no me canso de mirarlas.










21 comentarios:

Viena dijo...

Domi no veas como me identifico con tu historia, la mía pequeña también tiene 11 años y así la veo, ha pasado de bebé a preadolescente, que si Mario Casas, que si que me pongo jajaja, te entiendo.
Las galletas te han quedado monísimas, me han encatado de verdad, que cucada. Y bueno, de mami a mami, en el fondo son unas niñitas, que nos lo digan a nosotras, cuando por la noche todavía queiren que les hagamos cosquilitas o que nos quedemos en la cama un ratito con ellas.
Un beso a las dos.

Carola Arnés dijo...

qué lindas galletas!! te felicito!!

Amparopcd dijo...

Te han quedado muy monas. Me gustan.
Un abrazo.

Susana dijo...

Justamente hoy he estado mirando unas parecidas en otro blog pero en inglés y me daban ganas de hacerlas, ahora que te las veo a ti y te han salido tan bien me animo más.
Un saludo

Carmen dijo...

Ay, Domi, jaja, y tú pretendes que yo haga eso? Estás hecha una virtuosa, vas pa restaurant... o yo qué sé qué pensar. Ché, como decimos en la familia, el que vale, vale, y el que no, pa profesor de instituto jaja. Pero navegaré por tu blog porque tienes cosas estupendísimas. Ah, enhorabuena, y valiente, 17 niños en tu casa, ole, yo este año tb lo voy a hacer así, pocos niños de 7 años en mi casa, sí que quiero preparar algunas delicatessen, en fin, crucemos los dedos que todo salga bien:D Gracias por el blog, nena

Domi dijo...

Viena si son una mezcla de niñas-mujercitas, lo mismo están con los 40 a todo volúmen que jugando con las "little pet shop" o algo así se llaman. La mía está loca por unas botas de esas por encima de la rodilla, y convencela de que no tiene edad para ellas, ja, ja, que monas son y qué bien nos lo vamos a pasar a partir de ahora.

Domi dijo...

Carola, Amaparo, sí son monísimas y muy fáciles de hacer.

Susana animate porque además están supericas.

Carmen, si estas te parecen demasiado lio para hacerlas con la nena, agenciate unos cortapastas (en los chinos hay) y simplemente es cortar las formas, y te puedes ahorrar lo de los colores y sabores, así tal cual con la receta base están superbuenas.

José Manuel dijo...

Que bonitas, la verdad es que esto para un regalo es genial.

Saludos

Foodfit_photo dijo...

Que bonitas te han quedado corazón!!!! Son ideales para regalar.
Un besiño y gracias por nombrarme.

mese dijo...

Te han quedado perfectas, muy lindas.
Besos

patri dijo...

felicidades por esas galletas tan originales!!

y besitos a "bu-bu"

María Alonso dijo...

No es por asustar, pero preparate la mia tiene 13 y con lo que veo por la calle es un amor, buenas notas, hace deporte, apenas pide salir...
Pero lo de la ropa va a peor, las uñas , los maquillajes (por las compañeras), las marcas, los cambios de humor...
Más vale que hablemos de tus maravillosa galletas botón, de las que tomo nota.
Un beso guapa (y otra cosa en común)

Fermin Sánchez dijo...

En primer lugar felicidades para tu mujercita, lastima que se hagan tan pronto mayores ( lo digo por el mio, 14 años ya).
Vaya locura, 17 niños, yo me mueroooo, jejeje, aunque se nota de ser niñas a ser niños en el comportamiento, pero aun así 17 son 17 jeje, las galletas toda una obra de arte.
Besos.

Sonia dijo...

Felicidades para esa "niña"q ya no lo es...y felicidades a ti...no si por las galletas o por tener el valor de invitar a 17 preadolescentes!!!

Un beso,

Domi dijo...

Jose Manuel, preparé unas bolsitas con estas galletas y otras con caramelo para los niños, a ellos bueno pues vale, pero las mamás encantadísimas, alguna incluso me llamó por teléfono para decirme lo mucho que les habían gustado.

Kanela, gracias a tí y a tu estupendo paso a paso, sin él no me hubiera atrevido.

Mese, Patri gracias.

Domi dijo...

María no me asustes, je, je, no en serio, ya me lo veo venir, este año a todo el que le preguntaba que quería de regalo ella le decía ropa o colonia y en reyes no pidió ni un solo juguete, que si un movil tactil, que si un portatil, ja, ja, por supuesto no le trajeron nada de eso pero claro me volví loca.

Fermín, también tengo un chico de 13 años, pero de verdad que nada que ver con las chicas, al menos de momento, a el solo le interesan el futbol, las consolas y los amigos en cambio las niñas....y los invitados eran unisex y te diré que las niñas arman más follón no creas.

Sonia gracias, y sí fue más complicado lo de los 17 niños que hacer las galletas, ja, ja.

Raquel dijo...

Me encantan las galletas. Mi hijo mayor va a cumplir cuatro pero creo que le voy a dar algun jarabe para que se quede asi y ya no crezca más.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Felicidades a tu hija por esos 11 años.
Las galletas te han quedado muy chulas, estas de botón siempre quedan vistosas, sobre todo si las haces de colores.
Besos.

Silbia dijo...

Domi, te han quedado preciosas!!

Pokhara dijo...

Felicidades para tu hija y para tí, porque esas galletas te han quedado fantásticas, me encantan.

Besos

Toñi FLORELILA dijo...

Uffff cómo te entiendo, mi hija Ana también tiene 11 años y está imposible, siempre ha sido muy buena y ahora hay que ir detras de ella para que recoja la habitación y me ayude aunque sea solo un poco, que estoy harta de ser la chacha.
Las galletas preciosas.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...