domingo, 7 de marzo de 2010

ARROZ NEGRO




Ayer hice arroz negro, y aunque a mi no me pareció que fuera uno de mis mejores arroces, la vez anterior estába mucho más rico, mis comensales que son muy agradecidos me dijeron que estaba muy bueno y dieron buena cuenta de él. En la foto da la impresión de que estaba algo caldoso pero puedo asegurar que estába sequito sequito y suelto.

INGREDIENTES: (6 p.)

Aceite de oliva.
2 dientes de ajo
1 cebolla gradecita.
4 cucharadas de tomate triturado.
Ñora molida.
1/2 cabeza de merluza o lo que tengais por el congelador para el caldo.
1/4 de gambitas rojas listadas.
5 calamares pequeños.
1 Sepia grande.
1 puñado  de anillas de potón.
3 bolsitas de tinta de calamar congeladas.
600 gr. de arroz.

Lo primero que hay que hacer es un fondito de pescado, yo no me complico mucho la vida, lo hago con muy poca cosa y sale muy sabroso. Pelo las gambitas y en una olla mediana cubro el fondo de aceite y sofio las cabezas y las pieles, cuando estan tostaditas y han soltado el juguito de las cabezas (chafarlas con la cuchara) añado lo que tenga por el congelador, en este caso media cabeza de merluza, o espina de cualquiere pescado, o caldo de mejillones, y si no hay nada más con las pieles de las gambas y 1/2 pastillita de caldo concentrado de pescado es más que suficiente, los cocemos una media hora  salamos al gusto y a reposar.

En la paella ponemos un poquito de aceite (no mucho) muy caliente y sofreimos la sepia a taquitos, el calamar a rodajitas y las anillas de pota (estos pescados al gusto, puedes poner sólo calamar o sólo sepia). Se pegará al fondo, pero no importa, hay que ir raspando la costrita mientras se tuesta el pescadito, eso dará muy buen sabor, eso sí que no se queme, sólo se tuesta. Reservamos el pescado en una fuente y añadimosun poco más de aceite para pochar la cebolla y  el ajo todo bien picadito y vamos rascando el fondo de la paella, vereis como se va soltando toda la costrita, cuando este casí pochado añadís  un par de cucharaditas ñora molida, el tomate rayado y le dais a todo unas vueltecitas. Si notais que aún esta un poco agarradito en el fondo de la paella, un chorrito de vino blanco y se soltará todo. Agregamos la tinta de calamar previamente descongelada, reogamos un minutito y añadimos  el pescado que teníamos en la fuente, dos vueltecitas y regamos con 1/2 l. del caldo colado del  que teníamos en la olla. Dejamos hervir a fuego medio fuerte hasta que se consuma todo el caldo y quede concentradito.



A continuación, sofreimos el arroz en la paella empapándolo de todo el sofrito y echamos el caldo hirviendo (doble de caldo que de arroz, yo lo mido con una jarra), dejamos cocer 20 min. (aquí es donde viene la dificultad de todos los arroces, calcular el tiempo, el caldo y la potencia del fuego) a fuego medio-fuerte. Cuando esté sequito apagamosel fuego y dejamos reposar. 

TRUCOS: Si vemos que nos queda mucho caldo y el tiempo se agota, lo ponemos a fuego fuerte y el caldo se consume en un momentín, si por el contrario se nos queda sin caldo y el arroz un pelín duro pues lo tapais con un trapo de cocina limpio y lo dejais así tapadito 10 minutos. 

No se si lo habré explicado bien y lo entendereis, pero vamos si teneias alguna duda me lo preguntais y yo gustosa os lo explico, uff, lo que me ha costao, que stresssss.

Bueno acabo, a mi me gusta acompañarlo de ajoaceite, pero como es un poco coñazo de hacer, lo sustituyo por una mayonesa clarita con ajo y arreando, buenisimo. Una  ensalada para refrescar el paladar y a disfrutar. 




EDITO para decir: Y vosotros os preguntareis....¿y las gambitas que pelamos para hacer el caldo? ¿nos hacemos un revueltito para la noche? Bueno no es mala idea lo del revueltit, pero lo suyo es ponerlas en el arroz cuando este lleve unos 10 min. cociendo, ja, ja

4 comentarios:

LaCocinanta dijo...

y yo que no he hecho nunca el arroz negro¡¡¡¡....
como puede ser esto?
chica...te a quedaó estupendo¡¡¡

Jessica dijo...

Pues si una vez hecho le pones unas tiras de pimiento morron, le queda muy bien y hace un contraste de color que queda muy chic!!

Domi dijo...

Pues si queda chic, no hay más que hablar, tiritas de pimiento morrón al canto, ja, ja

Juan Pablo dijo...

Que buena pinta!!!! Me lo puede hacer la cocinera directamente?
Juan Pablo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...