miércoles, 26 de mayo de 2010

PAN ARTESANAL





Este pan lo he sacado del blog de Sonia L'exquisit, y aunque de aspecto aún me falta un poquito de práctica, de sabor y textura estába riquísimo.

Cambié una cosilla de la receta original por problemas técnicos, pero el resultado me imagino que es casi exacto.

INGREDIENTES:

750 gr. de harina de fuerza (yo puse de harimsa)
15 gr. de sal
10 gr. de azucar
2 cucharadas de yogur natural 
20 gr. de levadura fresca
40 gr. de mantequilla en pomada
430 ml. de agua templada

Disolví la levadura en al agua templada y añadí todos los demás ingredientes en la cubeta de la panificadora, amasé durante 15 min. y guardé la bola de masa en un bol enharinado durante 1/2 hora. 

Cuando pasó el tiempo y la masa había doblado su volúmen, amasé bien, como me enseñú Su y saqué el gas, luego formé las barras y las puse sobre una bandeja para horno y tapadas con un paño, las dejé levar durante 1 hora.

Entre tanto puse a calentar el horno a 200 º con un recipiente con agua para generar vapor, les hice un corte a los panes y los metí al horno  que bajé a 170 º, porque eran muy voluminosos ¿tiempo? ni idea y ahora os contare porqué, del horneado y las fotos se hizo cargo mi maridito ya que yo sufrí un accidente.



Se quedó un poco morenito por arriba y no consigo los cortes como a mi me gustarían pero supongo que estas cosas son cuenstión de tiempo. De sabor ya os digo que estaba riquísimo.

Y ahora vamos a por el accidente. Mientras calentaba el horno me llamaron por teléfono y la conversación se alargó más de la cuenta, cuando colgué salí a toda prisa para meter el pan ya que era tarde y lo quería tener listo para la cena, no se como lo hice pero al abrir el horno no tuve cuidado y salió mogollón de vapor ardiendo que me achicharro los dedos y los nudillos. No asustaros porque no es de una gravedad suma pero vamos, quemaduras de 2º grado si son. La siguiente foto la hice cuando volví de urgencias y aunque ahora vista aquí resulta un poco morbosa de más la pongo para que siempre que habrais el horno os acordeis de mi y no os pase lo mismo, porque me dolió un montón y lo que es peor, ahora estoy inutil perdida porque fue la mano derecha. Ahí va la fotito.


Bueno, que no os preocupeis que en el hospital son muy brutos y el vendaje es un poco aparatoso de más, pero por favor tened cuidado en la cocina, utilizamos cosas peligrosas como el fuego, aceites calientes, cuchillo, etc. y no se puede ir con prisas ni atarantos. Un beso.

15 comentarios:

Espe dijo...

pero será posible..menudo susto,maja....yo el otro dia hice pan..y no le puse el recipiente con agua porque me dio miedo....y vamos,ni lo voy a intentar para la proxima...anda,cuidate...jobar.....

Sonia - L'Exquisit dijo...

Mecachisenlamar, Domi! q hay q tener cuidado con el horno...cuidate mucho, ahora no quieras cocinar "porque toca"...lo primero, la mano...

Veo q pusiste yogur en lugar de leche en polvo. Si vuelves a hacer el pan, puedes poner 120 ml. de leche y entonces 630 grs. de harina. Te saldrá entonces el mismo sabor q a mi, aunque si con yogur te ha salido bueno, tal vez no haga falta cambiar....;-)

Me aceptas otro consejo? los cortes hazlos mas profundos (sin miedo!), para que el pan se pueda abrir.

Un beso!

Domi dijo...

Espe, no tengas miedo de poner agua ni de hacer cualquier cosa que quieras, lo que hay es que tener cuidado y no querer correr de más.

Sonia, ahora a comer precocinados, ja, ja, bueno en unos días seguro que estaré bien . En cuanto a lo del yogur lo puse porque cuando me di cuenta no tenía leche en polvo y me dío así como un momento pánico y pensé leche normal y luego me dije yogur que es más espesito, ja, ja, vamos que mi intención no era innovar, ja, ja. Gracias por el consejo de los cortes, la verdad es que no los hago muy profundos porque me dab miedo que se abriera demasiado y se desparramara o que se yo, en cuanto esté con mi mano en forma lo vuelvo a intentar.

Besis.

Gloria dijo...

JOlines!! que mala pata, menos mal que todo ha quedado en un susto y que el pan te ha quedado geniel.
Cuidate esa mano y ahora que cocinen para ti.
Un beso.

Anónimo dijo...

¡Vaya mala suerte!. Cuídate mucho y espero que pronto estés recuperada del todo y de vuelta a tus exquisitos platos.
A mí el otro día casi me pasa lo mismo, pero menos mal que no me agaché demasiado y me aparté a tiempo.
Un besote.

Mª Luisa

quechuloalgodulce dijo...

Espero que te recuperes pronto.Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus recetas.Cuidaté,te sigo

La Cucina del Topino dijo...

Uff...pero que mal...espero que no te duela tanto. Yo sigo desde hace poco tu blog y te felicito por tus recetas, se ven todas exquisitas, y este pan, pues luego de todo lo que pasaste se debe probar! Que te mejores. Saludos

Domi dijo...

Gracias a todos, ya no me duele,en el momento que me curaron me pusieron una pomada mágica a los 10 minutos me quitó el dolor y ya no ha vuelto, pero mañana tengo cita con el cirujano, y eso me suena a urgar en la heridita. La verdad estoy un poco acojonadita. Ya os contaré.

Marta dijo...

Domi siento mucho el percance, espero que estés mejor y el médico no te toque la herida.
El pan estupendo.
Besitos

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

jo, qué pan más estupendo, tiene una miga que se me antoja ideal para mojar en platos con salsas, ayyy.
Siento mucho lo de tu accidente, espero que quede en eso, en un susto, si es que las llamadas cuando cocinamos son traicioneras, o nos quemamos nosotras o se quema la comida...
Un beso.

Silbia dijo...

Domi, espero que te recuperes, pronto!!
A mi alguna vez si que me ha pasado abrir el horno y kemarme kn el vapor, pero sin mayor komplikacion,eso de ke dice...uyyyy ke me kemo,pero no ha pasaso de ahi.
El pan tiene una pinta estupenda.
Un besito y cuidate

Titaniii dijo...

Hola Domi!!! Un placer conocerte!!!! celebro que te halla gustado mi blog, y por supuesto, que hayas venido a visitarme, y desde luego, que me hayas dejado un comentario. Todo un detalle!!!!
Me han encantado los tallarines chinos, hacia tiempo que los quería preparar pero no sabía como, y el pan.... hummm, hasta aquí llega el aroma de ese pan tan blandito!!!!
Felicidades por tan exquisitas recetas, y desde luego, vendré a visitarte muy prontito!!!
Un beso.

la Mami dijo...

mecachislamar ¡¡¡
con que duelen los quemaós ¡¡
en la cocina yase sabe , cuando no es un corte es un quemaó....hay que llevar muxo cuidaó...
cuidate guapa

Cuinera dijo...

Vaya Domi siento mucho el accidente... se de lo que hablas cuando comentas el vapor del horno porque alguna vez me ha ocurrido abrirlo y en toda la cara TOMAAA y anda que... da una sensación! espero que te recuperes pronto para que te pongas manos a la masa, que te quedan los panes muy ricos! y aprendo mucho contigo.

Un besito fuerte

Anónimo dijo...

soy ramon de argentina:cuando tengan quemaduras d este tipo pongan la yema de un huevo en un recipiente chico al fuego que se queme y va a largar un aceite ese aceite se lo pasan con una pluma muy suave sobre la quemadura despues me cuentan un bezo grande para todos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...