sábado, 22 de mayo de 2010

ARROZ CON VERDURAS Y SEPIA



Este arrocito me encanta, esa coliflor fritita y luego cocida, esa alcachofita.... y ese arrocito con la mezcla de todos los sabors, del mar y la huerta, Ummm, de verdad que es una delicia. Yo os diria que es una de las paellas que más me gustan, así es que yo os lo explico, vosotros probais ha hacerla y luego me contais.

INGREDIENTES (3 P.):

1 sepia mediana.
1/2 pimiento rojo.
1/2 pimiento verde.
Unos ajos tiernos.
2 alcahofas.
Unos trocitos de coliflor.
4 cucharadas de tomate triturado o rallado.
Pimentón dulce.
300 gr. de arroz
1 litro de caldo de pescado o agua.
Sa.
Aceite de oliva.
Colorante alimentario.

Lo primero comentar que el caldo de pescado no tiene que ser un superfondo de pescado necesariamente, yo por ejemplo le puse el agua donde herví las pescadilla de la ensaladilla. Cuando cuezo algo siempre me guardo el agua de cocción, por ejemplo la del hervído, lo congelo (eso sí etiquetado que luego no sabemos de que es cada caldo) y cuando hago otros platos, en vez de echarles agua pues siempre es más sabroso este caldito. Pero si no hubiera tenido, le echamos agua y también sale bueno.

En fin a lo que vamos, lo primero es limpiar y trocear la sepa, y sofreírla en la paella con un poquito de aceite, pero poquito aceite con el fin de que no se fria, si no que más bien se tueste, luego añadiremos más aceite. Cuando tome colorcito, sacais y reservais en un platito.


Notaréis que se pega en el fondo, no os preocupeis, eso se despegará después con el tomate y le dará un saborcito a tostado muy rico.

Ahora vamos a por las verduritas que tendremos preparadas, limpias y cortadas, el pimiento a tiras, los ajos por la mitad (en este caso más que ajos parecían cebolletas de gordos que eran) y la coliflor rodajitas.


Ahora ponemos más aceite en la paella y comenzamos a pochar las verduras, primero los pimientos y los ajos, después añadimos las alcachofas (que pelaremos y cortaremos a rodajitas en el último momento para que no se oxiden), y acontinuación la coliflor.



Cuando ya estás algo blanditas es el momento de añadir el tomate, lo freímos un poquito con cuidado de que no se queme y raspando el fondo de la paella con una cuchara de madera. Ahora incorporamos la sepia que habíamos reservado y rociamos todo con un polvo de pimentón. Damos unas vueltecitas al sofrito.


El caldo o agualo tendrémos calentándose en una olla en la que le añadiremos el colorante alimentario, cuando rompa a hervir echamos el arroz en la paella y rehogamos un minutito.


Ahora es el momento para mi más delicado de la paella, darle el punto al arroz, pero si medimos el caldo (doble de volumen de caldo que de arroz) y controlamos un poquito el fuego, en 20 minutos tenemos un arroz perfecto.

 Aunque yo utilizo algún truquito, os cuento: mantengo  la olla donde he calentado el caldo al fuego, por si me falta caldo poder añadírselo, siempre muy caliente y en poquitas cantidades para que no se rompa el hervor, si es muy poquito lo que le falta al arroz para estar en su punto, lo tapo con un paño de cocina y lo dejo reposar 5 minutos, así termina de hacerse. Pero el truco principal es hace muchos arroces, la práctica es el mejor truco.

 Os animo con las paellitas porque ahora cara al verano son muy apetecibles y las hay de infinitos ingredientes.   

9 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

un plato muy bueno..yo suelo hacer casi todos los domingos arroz,q es cuando tengo tiempo,y lo de las veduritas me encantan,asi éstos,se las comen,disfrazadas con el arroz y el calamar, o pollo...jejejee

María José Andreu Granados dijo...

Que buen plato de arroz ahora me comía uno, ,me encnata el arroz y como lo has preparado es estupendo, así sequito ñam ñam.
besitoss guapaaaa

Gloria dijo...

Vaya pinta Domi, yo también estoy haciendo arroz para comer jajajaj......es que es tan bueno.
Besos.

Cuinera dijo...

MMM... si que tiene que estar rico este arroz! la coliflor en casa no creas que gusta mucho pero estoy segura que comiéndola tan bien acompañada no diríamos ni MU! JIJI

Besitos

Club Empresarial Oriflame dijo...

Se ve estupendo, el arroz siempre queda bien con cualquier combinación.
Un abrazo desde Chile
Edith
La brujita

Anónimo dijo...

mmm qué rico. Pero si en vez de pimentón le echas ñora frita (ya la venden picada) aún estrá mejor, al menos para mí. Además, el olor de la ñora frita es una delicia.
Y si no quieres encontrarte trocitos (mis hijos también son de ese estilo) ya sabes, el truco del colador: se echa la picada de ñora frita, ajo y sal en un colador, se sumerje en el caldo y se va machacando y dándole vueltas con la mano del mortero. El caldo coge un saborcito... mmmm
Un besote.

Mª Luisa

Mer dijo...

Los arroces que más me gustan son los que llevan alcachofas, asi que éste tiene que estar de muerte.

Anónimo dijo...

Me gusta todo menos la utilización del pimentón. Cómo una alicantina puede utilizar pimentón en un arroz teniendo nuestra maravillosa ñora?

Raquel dijo...

Nunca se cuanto arroz se ha de hechar!! Hoy la esty aciendo y esta muy buena

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...