sábado, 15 de mayo de 2010

PAN PARA HAMBURGUESAS- BIENVENIDOS A McDOMI




He visto varias recetas para hacer el pan de hamburguesas, y después de un exhaustivo estudio me decidí por los de Mese de Lost in the kitchen, ¿porqué? pues porque estos panecillos llevan un ingrediente que nunca había utilizado, y eso me gusta. El ingrediente nuevo es el suero de leche, y ella explica muy bien como hacerlo, y la verdad es que me quedaron unos panecillos riquísimos, blanditos, esponjosos pero con cuerpo. Aquí los teneis.


¿Vedad que tienen buena pinta? Pues de sabor y textura aún estaban mejor.

INGREDIENTES PARA EL SUERO DE LECHE:

500 ml. de leche
1 limón
1 gasa mediana o colador de tela.

INGREDIENTES PARA EL PAN:

540 gr. de harina de fuerza (yo añadí un poco más)
350 ml. de suero de leche
40 gr. de azucar
10 gr. de sal
1 huevo
55 ml. de aceite de oliva
1 y 1/2 sobre de levadura seca de panadero.
Semillas de sésamo.


Lo de hacer el suero me encantó, puse la leche en un cazo a calentar y cuando empiezó a salir el humito le exprimí  el limón, enseguida la leche se cortó es decir, se separó el suero de la grasa, es el momento de colarlo o bien colocando una gasa sobre un colador, o bien como en mi caso pasándolo por un colador de tela. Ya tenía el suero de leche, facil ¿no? Lo dejé enfriar un poquito.

Yo tengo una máquina de hacer pan que  mi madre ya no usaba. no tiene instrucciones y los letreritos están en alemán, es decir que no sé como funciona, pero la he descubierto como utilizarla  para amasar, y la verdad es que ayuda bastante, así es que puse todos los ingredientes en la cubeta y la puse a funcionar. Cuando ya estaba todo mezclado vi que la masa estába muy pegajosa por lo que le añadí bastante más de harina, yo calculo que como 200 gr. más, pero vamos que esto ya es cuestión de ver como va quedando, es verdad como dicen las expertas, que cada harina coje una cantidad de líquidos distinto.

 La masa debe quedar un pelín pegajosa pero manejable. La dejé levar en la cubeta como 1 hora más o menos. Pasado este tiempo la saqué de la máquina y la amase un poquito a mono sobre una superficie enharinada.   La dividí en 10 partes de 100 gr. cada una. Formé los panecillos y los coloque en una bandeja de horno untada de aceite, los pincelé con agua y espolvoreé con el sésamo y los deje levar de nuevo como 1 hora más o menos dentro del horno frío, hasta que habían casi doblado su tamaño.




Cuando ya estaban hinchaditos los saqué del horno y precalenté éste a 190 º, en el momento que ya estaba a temperatura introduje en él la bandeja con los panecillos y lo bajé a 170º durante una 1/2 hora. Este proceso de horneado es distinto para   cada uno que tiene que ver como responde el suyo. Yo aviso que mi horno es el más básico del mundo, ni aire, ni na de na, y aun así las cosas salen bastante bien. Cuando estaban doraditos los saqué a enfriar sobre una rejilla y oye¡ geniales.
Después solo faltaba el relleno, y aquí ya va el gusto de cada uno, yo hice unas hamburguesas de ternera, 1 lonchita de queso Gouda, unas rodajitas de cebolla a la plancha y acompañé las haburguesas de unas patatas de luxe. Una cenita de viernes noche de lo más apetecible. Feliz fin de semana.




12 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena pinta tienen todos los platos!!! y esos panes parecen exquisitos. Lo confieso, soy un desastre en la cocina, no porque cocine mal, porque me defiendo entre las ollas y sartenes, pero soy vaga y si tengo que cocinar para mi, me muero de hambre....jajaa...porque no lo hago...aunque si cocino para alguien me esmero y siempre salvo con nota...un beso...por aquí seguiré a ver si aprendo con tus recetas.

Domi dijo...

Gracias Marita, creo que esres amiga o seguidora de Carmen ¿verdad? pues aquí tienes tu casa, un beso.

Sonia dijo...

Domi, eres toda una experta en pan, en un par de semanas has hecho milagros, eh...

Maravillosos panecillos te han salido

Un abrazo,

Mari Carmen dijo...

Vaya hamburguesas ricas que nos has preparado, claro que el pan es la estrella. Yo también cené hamburguesa anoche, pero a mi los panecillos me los regalaron al comprar la carne, jajaja, así es que ni comparación con las tuyas. Besitos.

Marisa dijo...

Madre mía Domi, que perdición de panecillos, y con esa cebollita esta que me dice cómeme, jajaja besitos.

LA NUBE DE ALBA dijo...

Que bueno!!Mc Domi!! yo lo patentaria!ejejejej, los panecillos una pinta increible!!si es que lo casero..es lo mejor!
Besitos!

Domi dijo...

La verdad es que quedaron riquísimos los panecillos, en casa están muy contentos con mi nueva afición, pero claro me echan a mi la culpa de que están engordando, ja, ja, creo que voy a tener que tirarme más al rollo ensaladitas y verduritas. Un beso para todas.

Pilar - Lechuza dijo...

MacDomi? Pues un par de esas hamburguesas tan exquisitas para llevar. Gracias.
un biquiño

Cuinera dijo...

MacDomi, por favor me puede poner una hamburguesita de estas tan ricas que veo? jiji... te han salido unos panecillos muy buenos... yo tengo unos parecidos que subiré en breve;) estamos enganchadas al pan, ¿verdad? que suerte lo de tener ayuda para amasar si me hubieras visto a mi ayer... no podía mas termine madre mía! como si saliera del gimnasio hice 2 kg de pan, para tener de sobra unos días... y esta como recién echo... que rico...

Besitos

mese dijo...

Me alegra un montón que te decidieses a probar estos panecillos. En casa nos encantan.
Gracias por mencionar mi blog.
Besitos

Alcantarisa dijo...

Me ha encantado estos panecillos, tomo nota de ellos, mmmm con hamburguesas!
Un beso.

Carlos Sáez dijo...

Domi, gracias por darte una vuelta por mi blog.
Esta seguro que la hago algún día ya te contare como sale.
Un abrazo desde alicante

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...