lunes, 17 de mayo de 2010

ARROZ AL HORNO DE COCIDO



Aunque normalmente el arroz al horno se suele hacer con restos de cocido, yo no lo suelo hacer así, pero en esta ocasión mi madre hizo su famoso e inigualable cocido con pelotas y eso había que aprovecharlo de alguna manera. Como hace una barbaridad de pelotas, en esta ocasión fuero cuarenta y alguna, nos ponemos hasta arriba de ellas y el cocido se queda sin tocar. Otras veces lo reparte y lo comemos en forma de ropa vieja, que tampoco está nada mal, pero a mi se me ocurrió que podíamos hacer un arroz al horno y volver a comer todos juntos. Así lo hicimos.

El resultado es totalmente distinto al que yo suelo hacer, pero absolutamente delicioso, y de eso solo puede hacerse una idea quien haya probado el cocido de mi madre, y no exagero nada. A lo que vamos.

INGREDIENTE (8 p.):

Restos de cocido (carne, patatas y garbanzos)
6 dientes de ajo
2 cucharaditas de pimentón.
6 cucharadas de tomate triturado.
800 gr. de arroz
1 1/2 l. de caldo (yo puse el que sobró del cocido y añadí 1 l. de caldo de carne envasado)
2 blancos.
2 morcillas de cebolla.
Aceite de oliva virgen.


Deshuesé  y piqué toda la carne, hice las patatas a rodajitas y saqué los garbancitos. En una sartén sofreí 5 o 6 dientes de ajo enteros sin pelar, tan solo les dí un golpe, con un poco de aceite de oliva. Acontinuación añadí el cocido y lo tosté en la sartén, con el poco aceite que puse para los ajos. Esto para mí es importante, que sea tostarlo en la sartén, no freirlo.



Le dí unas vueltas durante unos 10 minutos y se le añadí pimentón, que también toste un poquito.


 Una vez tostado el pimentón le eché un poco de aceite para ahora sí, freir un poquito el tomate que le puse.



Añadí el arroz  y le dí unas vueltecitas para sellarlo.


Pues ya casí estaba, lo volqué todo en el perol de barro que había calentado en el horno, añadí el  caldo bien caliente (el doble de  volúmen que de arroz), le puse unas rodajitas de embutido, y al horno que previamente había calentado a 220º y que ahora bajé a 190º. En mi horno tardó cerca de la 1/2 hora, hasta que no quedaba nada de caldo.

 

Salió muy sabroso y diferente porque se dejaba asomar un leve saborcito a la canela de las pelotas que había quedado disuelto en el caldo sobrante, nos gustó mucho.

16 comentarios:

Marisa dijo...

Te ha quedado de lujo, ya ves de un plato haces dos, y super ricos, besitos.

Sonia dijo...

Te cojo un platito, q yo esto no lo he comido nunca...

Un abrazo,

LA NUBE DE ALBA dijo...

Un plato más para hacer con los restos de cocido!! si el cocido es el plato madre!!jejeje
Muy buena pinta el arroz!
Besitos!

Cuinera dijo...

No tengo la suerte de haber probado el cocido de tu madre, pero cada vez que piso tu cocina me recuerda mucho a los platos de siempre que hemos hecho en casa, por eso creo que me gusta tanto visitarte, es un placer Domi! a decir verdad de Valencia a Alicante no hay mucho y quieras que no... Los platos varían pero no tanto, me coy corriendo que me voy babeando jajaja

Besitos

mese dijo...

Delicioso. De verdad, el cocido da un juego en la cocina increible.
Besos

Domi dijo...

Pondré tasmbién la receta del arroz al horno que hago directamente, sin restos de cocido, con costilla y embutido, que ese tambíén sale muy rico. Me alegro de que os guste.

Cuinera, aparte de que Alicante y Valencia tengan muchas cosas en común, es que mi marido es valenciano y toda su familia, y claro hay ínfluencias, por ejemplo esta, yo la primera vez que comí arroz al horno lo hizo mi cuñada, y a partir de ahí pues yo ya fuí investigando, por ello verás algunos platos típicamente valencianos.

Un saludo y un beso para todas.

Mari Carmen dijo...

Rico, rico el arrocito. Espero ansiosa la otra receta. Yo lo he comido pero nunca lo he hecho. Besitos.

Lídia dijo...

en casa con la escudella tambien hago pelotas, y comotu madre, un montón, que luego aprovecho para hacerlas con fideos, o con sepia.....
Hablas tan bien del cocido de tu madre que estoy por pedirte un plato

besos

Juanriu dijo...

Hola Domi, con este plato me has dejado listo ya para lo que queda de dia, a mi que me gusta el arroz asta dentro del envase, ver este y no poder comer un poquito ohhhhh, un saludo.
JUAN

Domi dijo...

Mari Carmen, en un par de semanas lo pongo, es que comimos este arroz el sábado y unos amigos nos invitaron el domingo a comer en la playa y también hicieron arroz al horno con lo que si vuelvo ha hacerlo alomejor me linchan, ja, ja

Lidia de verdad que no exagero con el cocido con pelotas de mi madre, quien lo prueba lo anhela el resto de su vida, ja, ja.

Juan, pues bien fácil es y además cómodo porque no padeces el stress de la paella, este siempre sale.

Pilar - Lechuza dijo...

PUes nunca tomé así los restos del cocido, pero la proxima vez que los tenga, voy a preparar este maravilloso arroz.
un biquiño

Anónimo dijo...

El cocido y las pelotas de mama Domi son la cosa mas maravillosa del mundo. Sobre todo el dia que vino al mundo Manuel. Un besote. Blas

Domi dijo...

Pilar animate que esta riquísimo.

Blas, ja, ja, si hasta me puse de parto, claro que no era pa menos, Agosto, la playa y un cocido con pelotas, con 2 coj...., ja, ja Besote.

dolorss dijo...

Que manera más rica de aprovechar la carne del cocido,... no se tendrá que hacer siempre croquetas... digo yo.
Anoto ese arroz!

Besos

jessica dijo...

Diosss!!! como no está bueno el arroz al horno por si solo, le añadimos el cocido de la mamá..yo quierooooo!!!

Recetecum dijo...

Una pinta estupenda ¡habrá que probarlo! BSS!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...