sábado, 1 de mayo de 2010

FIDEUA MARINERA



Esta es una fideua sencilla y económica, adaptada a los gustos de mi casa, me refiero a que se le podría poner por ejemplo unos taquitos de atún, pero aquí nadie los come y la verdad al precio que está para que luego vaya a la basura, pues mira no. Pero no os preocupeis porque aunque aparentemente no lleve demasiado pescado, os aseguro que tiene mucho sabor y está riquísima. Allá voy.

INGREDIENTES (4 P.):

300 gr. de fideua (yo 350 gr. porque somos muy brutitos)
8 gambones.
1 buen puñado de gambita roja congelada.
1 sepia mediana.
1/4 de kg. de anillas de calamar, o 2 calamares medianos.
1tomate maduro.
Perejil.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
2 cucharaditas de ñora frita.
1 chorro de vino blanco.
Aceite de oliva Virgen.
Agua.
Sal.
Mayonesa de ajo.
Colorante alimentario.


Lavamos y cortamos el pescado y pelamos las gambas y los gambones dejando 1 por comensal para adornar.

En una olla ponemos un fondo de aceite y en él sofreímos todas las pieles de las gambas con un poquito de sal, removiendo y aplastando las cabezas para que suelten todo su jugo.




Cuando empiece a oler a tostadito echámos un buen chorro de vino blanco y en cuanto éste comience a evaporarse añadimos como 1,5 l. de agua, una ramita de perejil y si tenemos por el congelador alguna cabeza o raspa de pescado. Yo en esta ocasión tenía 1 cabeza y una raspa de merluza, pero si no tenemos nada os aseguro que con el caldito que dejan las pieles de las gambitas es más que suficiente, garantizado. Dejamos hervir durante 15-20 minutos, no más que ya sabemos que a partir de éste tiempo el pescado empieza a amargar.



Entre tanto picamos muy finamente una cebolla y 1 diente de ajo, y lo sofreímos en la paella que ya habremos puesto a calentar con aceite.



En un par de minutillos ya podemos añadir el calamar y la sepia, salamos. Cuando el color del pescadito, añadimos 2 cucharaditas de ñora picada un par de vueltecitas......y el tomatito rallado, rascamos bien el fondo de la paella para que se suelte todo lo que se halla pegado de la sepia y el calamar.



Ahora añadimos a la paella como 1/4 de l. de agua y hervimos todo esto durante 20 minutos. El caldo ya lo tendremos apagado y se habré enfriado un poquito, así es que es el momento de colarlo, exprimiendo bien todas las pieles y la cabeza para que suelten todo su sabor.


Bueno, ya estamos terminando, esto tiene un poquito de faena pero merece la pena. Echamos el caldo a la paella y lo ponemos a hervir, ahora es el momento de ponerle el colorante y probarlo de sal para rectificar en caso de que sea necesario. Aquí el tema medidas no es tan importante como con el arroz, con las cantidades de agua que he dado y controlando el fuego saldrá en su punto. Cuando el caldo rompa a hervir incorporamos la fideua, repartimos bien por toda la paella y ponemos los cuerpos de las gambitas y los gambones (estos los hago en 3 trocitos), colocamos los gambones enteros y ala, la suerte ya está echada, en 10 minutos más o menos tendremos la fideua lista.



Dejamos reposar tapada con un paño de cocina unos minutos, y emplatamos, o no porque nosotros si estamos los cuatro solos en casa nos la comemos directamente de la paella. Ah¡, se me olvidaba, que no falte el alioli o en nuestro caso la mayonesa con ajo.












4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que buenísima. Yo últimamente la hago con fideos medianos y a los nanos y a mí,nos gusta más que con los gruesos.
Oye Domi, hacemos muchos platos prácticamente iguales. Si es que, como dice Leonor, somos como familia.
Un besote

Mª Luisa

Domi dijo...

El primo de Carlos la hace con los fideos medianos y es verdad que están también riquísimos. Cuando vaya al pueblo y la haga me pondre a su lado a hacer fotos y lo subiré aquí, ahora ya te digo que se gasta un pastón en pescadito. Y sí somos como familia, tenemos a alguien en común muy muy especial, además de tener ciertos paralelismos en nuestras vidas. Un besito.

Cuinera dijo...

Qué bueno! pues me comía yo un platito como este que nos presentas, tan ricamente...

Ese paso a paso me saca los ojitos del sitio!

Besitos

Lídia dijo...

me encanta la fideuà , y así con el fideo grueso lo hago muy a menudo, yo lo llamo fideos a la cazuela

besos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...