jueves, 22 de abril de 2010

ALCAHOFAS CON JAMÓN




Hace un par de días Ana del blog A las tres de la tarde presentó unas alcachofas, y yo que soy una envidiosilla, pues se me abrió la gana y desde entonces me van y me vienen las alcachofas. Yo las he hecho con jamón y la verdad es que estaban de quítarse el sobrero, quizá un poco saladas de más pero muy sabrosas y es que mira que son agradecidas la alcachofas o como las llaman en mi pueblo "alcasiles".

INGREDIENTES (2 P.)

4 alcachofas grandecitas.
60 gr. de jamón serrano a taquitos.
4 dientes de ajos.
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
2 cucharadas de tomate triturado (hoy lo he puesto frito pero casero hecho por mi, no del tipo solís que lo odio)
Sal.
Pimienta molida.
Aceite de oliva.
Harina para ponerlas a remojo.

Hay varias formas de hacer que las alcachofas no se oxiden al pelarlas, yo normalmente las pongo en agua con una cucharada de harina y así lo he hecho hoy. Las pelamos y quitamos los pelillos del corazón (por cierto Ana, yo no sabia lo de hacerlo con un descorazonador de manzanas y oye, genial, probadlo) y las metemos en el bol con agua y harina.

Mientras ponemos una olla de fondo amplio cubriéndolo de aceite, rehogamos en el las alcachofas a gajos no muy gordos, a continuacion los dientes de ajos pelados y fileteados salamos y dos vueltas de pimienta, rehgamos un par de minutos y añadimos el jamón. 4 o 5 minutitos más dándole vueltecitas e incorporamos el tomate,  cuando vemos que ya está fritito le añadimos el vino blanco. Esperamos a que empiece a evaporar y echamos el agua. Dejamos cocer durante una 1/2 hora o hasta que veamos que las alcachofas estan tiernas y el caldito ha reducido lo suficiente.

Lo he acompañado de una pechuguita de pollo a la plancha y un vasito de Rioja. Oye, hemos comido de lo más agustito.  

 

8 comentarios:

Sonia dijo...

Ay, si yo pudiera pillas esas alcachofas! (aqui no hay)

Un abrazo,

Lídia dijo...

a mi me encantan las alcalchofas, y así con jamón las he preparado alguna vez, precisamente este sábado vienen mis padres a cenar y entre otras cositas van a caer las alcalchofas.

besitos

Anónimo dijo...

Anda que no están ricos los alcasilicos. Yo me los hice a la plancha hace unos días.
Hay un tomate frito casero de la marca Hida (también de Hacendado, cómo no)que la verdad es que está muy bueno. Por supuesto, no se parece en nada al Solís, que a mí tampoco me gusta.

Mª Luisa

Domi dijo...

Las alcachofas fuente de fibra y con 0 calorias. Son CASI perfectas, SOLO les falta saber a chocolate, ja, ja

Mari Carmen dijo...

En casa nos encantan las alcachofas, kilos gastamos mientras hay. Las tuyas están estupendas y muy ricas. Besitos.

Elkiko dijo...

jeje, yo también iba a hablar del tomate Hida, está muy, muy bueno. Y lo del agua con harina es una novedad para mí (como tantas cosas), yo uso lo del agua con limón, pero mira: si falta limón ,siempre hay harina. La receeta tiene muy buena pinta, a ver si me animo...

Domi dijo...

Si, teneis razón, el tomate Hida está muy bueno, pero yo compro casi siempre en Mercadona (ya se que cada día es peor, pero lo tengo al lado de casa y me da pereza ir a otro sitio, además es bastante más barato que otros), y hace tiempo que ya no lo tienen.

Anónimo dijo...

Elkiko, nos deberían dar comisión jeje.

Tienes razón Domi. A mí también me viene mejor Mercadona (también Mas y Mas, pero es más carillo como dices, aunque al menos tiene más variedad de cosas) y el Hida últimamente no lo he visto. El que de Hacendado que pasa por ser igual no lo es, pero tampoco está mal. Para salsas y un apuro...

Mª Luisa

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...