domingo, 25 de abril de 2010

HABAS GUISADAS O MICHIRONES

En toda la zona de Alicante y Murcia los Michirones son una tapa típica y muy apreciada, aunque en mi casa,  mi madre de toda la vida las a llamado Habas Guisadas. Antes de hacerlas me dí una vuelta por la web para ver las distintas recetas que de los michirones encontraba, y como no, pues eso, que cada maestrillo tiene su librillo y había montones de pequeñas variaciones,  con lo que llame a mi madre, le pedí que me refrescara la memoria, y las hice tal cual ella me dijo, lo único que varié fue que en vez de panceta ella le pone jamón, pero el  que yo tenía no me convencía y preferí no arriesgar. Bueno pues vamos a ello.

INGREDIENTES:

1 Kg. de habas secas
1 cebolla mediana
2 lonchas de panceta
1/2 sarta de chorizo
6 cucharadas de tomate triturado o rallado (yo lo puse frito)
Pimienta negra molida
3 cayenas
1 cucharadita de pimentón.
Sal
1 hoja de laurel Aceite de oliva
 Agua mineral para el remojo.
Agua

Lo primero que tenemos que hacer es poner las habas a remojo con agua mineral (o de osmosis) durante 48 horas en la nevera, cambiandola cada 12 horas.





Aunque no se aprecie demasiado bien, las de arriba son al principio del remojo  y las de abajo aumentadas de tamaño al hidratarlas (Si, si cuñada Lola, tengo que hacer un cursillito de fotografia, lo tengo en mente, ja, ja).

Cuando ya las tenemos hidratadas podemos empezar el guiso. En una olla grande de fondo amplio ponemos el aceite a calentar, y en él pochamos la cebolla bien picadita, una hojita de laurel y salpimentamos.





Cuando la cebolla está transparente le añadimos la panceta a tiritas y sofreimos. Si vemos un exceso de grasa (la panceta soltará la suya) le quitamos un poquito.



A continuación añadimos el chorizo y el pimentón.




Unas vueltecitas más y añadimos el tomate y las 3 cayenitas (esto va a gustos, con 3 prácticamente no pican).



Echamos como 1,5 l. de agua más o menos, pero esta vez del grifo para que no se deshagan en exceso, y ponemos la habas a cocer durante 3 horas o hasta que veamos que estan bien blanditas y el caldo ha reducido bastante. Las primeras 2 1/2 horas lo poneis a fuego lento y tapado, la última 1/2 hora jugamos con el fuego para reducir el caldo a nuestro gusto. Probamos y rectificamos de sal.




Y ya tenemos nuestras habitas para acompañarlas de una buena barra de pan para mojar ese caldito y una copa de un buen vino tinto.






Calentitas están de morir, pero hoy nos hemos llevado un tapercito a la playa, y en frio, esta vez con una cervecita, no hemos tenido nada que objetar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me gustan los michirones. Hace un año, nos fuimos a Murcia con un amigo nuestro, que tu conoces muy bien, y comimos en casa de su madre. Cocino las habas al estilo tradicional, como las nuestras, pero aparte del jamón y del chorizo les habia añadido oreja de cerdo. Están de muerte, exquisitas. Un besote. Blas

Cuinera dijo...

No las conocía! pero con tu paso a paso se ven muy sencillas, la verdad que te explicas de maravilla... tendremos que probarlas... porque mmm... ya no te dijo mas..

Un besin

Domi dijo...

Blas, ves así si que te siento cerca, ja, ja. Gracias por el comentario y a ver si te animas a mandarme alguna recetilla tuya, que tu si que eres un profesional. Mua.

Cuinera, muchas gracias, me tranquiliza saber que se me entiende bien, porque eso junto con no cometer falltas de ortografía (que meto más de una), son 2 de las cosas que más me preocupan. Un beso.

a n i s h i dijo...

Qué buenas son las habas Domi, justo mañana voy a hacer para comer ahora que tengo unas recién cogiditas del huerto, que si las congelo mucho tiempo luego ya no saben igual.
Encantada de conocerte, gracias por dejarme comentario, así he podido conocerte.
Un abrazo guapa.
Ana

Juanriu dijo...

Hola Domi, las habas secas cocinadas de esta manera estan muy buenas yo tambien las he comido muchas veces cuando estaba en casa de mis padres, un saludo.
JUAN

jessica dijo...

que buenas por favorrr!!! Cuando vaya en verano, voy a coger el blog desde la primera receta a la ultima...te vas a hartar!!jajaja...Besitos desde Galicia!!

capisi dijo...

ME ENCANTAN LOS MICHIRONES Y TU PASO A PASO ESTUPENDO, UNA ABRAZO, CAPISI

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...