martes, 27 de abril de 2010

PAN MILAGRO-MI PRIMER PAN



Anoche se produjo el MILAGRO en mi cocina, hice mi primer pan. Pocas cosas de las que he cocinado me han producido nunca una satisfacción tan grande. Pensareis que soy una exagerada, pero no se, en primer lugar el pan es algo que me parecía superdifil de hacer y en segundo, el pan es como la base de toda nuestra alimentación, en fin no soy muy buena explicando sensaciones, porque lo mio son las instrucciones, ja, ja, así es que dejo todo este rollo poético que me pone nerviosilla y paso a contaros.

Yo hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer pan, pero cada vez que leía una receta, pues había ciertos pasos que no terminaba de tener claros. En mi búsqueda de la receta perfecta o la información necesaria, pues el MILAGRO  se produjo y en el blog Webos Fritos, Su tiene un apartado dedicado AL PAN, y en el me encontré con un estupendo serial (como ella lo llama) en el que capítulo a capítulo va explicando de una manera facil y amena todos los entresijos de la realización de este.


Realmente este no es un pan convencional puesto que no lleva todos los tiempos de fermentación y amasados, etc. pero es el que Su aconsejaba como el primer paso para hacerlo y yo que soy muy obediente, así lo he hecho, y la verdad es que está riquísimo, en una horita estás comiéndolo y es superfácil de hacer, sale seguro.

INGREDIENTES:

310 gr. de harina de fuerza (que no cunda el pánico, en Mercadona tienen)
175 ml. de agua
2 cuch. soperas de aceite
15 gr. de levadura fresca
1 cuch. pequeña de sal

En un bol amplio ponemos la harina y en el centro en un huequito desmenuzamos la levadura, añadimos el aceite y el agua (no echeis toda el agua de golpe, dejaos un poquito y si es necesario la vais añadiendo). Amasamos la mezcla durante 10 minutos, a mitad del amasado le ponemos la sal (no antes porque la sal no debe estar en contacto directo con la levadura en ningún momento). Hacemos una bola con la masa, la pincelamos con aceite, espolvoreamos con harina y hacemos unos cortes con un cutter (esto es lo que más complicado me ha parecido, si, si ya vereis). Colocamos la masa en una olla de pirex con tapa,  untamos el fondo con aceite  y metemos en el horno a 250º durante 40 minutos (el horno no debe precalentarse, se enciende al meter el pan). Y ya está. Es un milagro o no?

 




Bueno Su, espero parecerte una buena alumna, pero si no es así estaré encantadísima de atender a todas tus críticas y/o explicaciones. Gracias por compartir todo lo que sabes que es mucho.

7 comentarios:

Sonia dijo...

Felicidades, Domi....es q con las explicaciones de Su no era dificil q te saliera bien...pero entiendo tu alegria (nosotros la tuvimos hace 10 años, cuando empezamos a hacer pan) Ya sabes, ahora a seguir....

(oye, ese azucarero es monisimo! y la lata tb!)

Un abrazo,

Su dijo...

Enorabuenaaaaaaa, ya no hay vuelta atrás...
una cosilla
no me gusta la harina de fuerza de mercadona, busca otra si tienes cerca un supergrande.
Si no que da más remedio no te preocupes, per si puedes busca otra que aun te saldrá más a tu gusto.
Gracias por todo

Mari Carmen dijo...

De milagro nada, tú que eres una artista y por eso te quedó tan bien. Yo no he probado la harina de fuerza de mercadona, suelo usar la de la marca harimsa que la commpro en el corte, carrefour,... Menudo olorcito se te quedaría en casa a horno de toda la vida. Besitos.

CARMEN dijo...

Menudo pan!!!
Ya quisiera yo que me quedara con esa pinta.
Te ha quedado estupendo

De buena gana me llevaba una rebanadita con un poquito de aceite y tomate.....uhmmmmmmmmmmm.



besitos

Domi dijo...

Gracias a todas, si me han quedado estupendos, mi hijo se volvía loco y se lo comía solo, anoche hice mermelada de naranja y con el pan así sin tostar ni nada nos puesimos moraitos, ja, ja, La verdad es que estamos todos encantados con esta nueva afición mia.

Su y Mari Carmen, gracias por los consejos de las harinas, el sábado me voy a Carrefour a por harina.

Besos a todas y gracias por vuestros comentarios.

Cuinera dijo...

Para nada pienso que seas una exagerada es más te comprendo perfectamente aun recuerdo mi primer pan y la alegría que tenia.
Además de lo rico que estaba, nada parecido a lo que venden en los supermercados… y más parecido a las panaderías ¿estoy en lo cierto?

Ah! Que sepas que si eres buena explicando sensaciones, a mí al menos me tienes atenta en toda tu entrada y enganchada leyendo y leyendo…
Yo también aprendí hacer mi primer pan gracias a SU de webos fritos es toda una maestra! Y tú por lo que estoy viendo muy buena alumna.

Besos

Anónimo dijo...

!!!!Madre mía!!!! Domi, no puedo decir nada porque me he quedado alucinada......La verdad es que todo lo que tenga que ver con masas sí que me parece difícil y artístico

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...