viernes, 16 de abril de 2010

COCA DE CREMA PASTELERA Y NUECES



Ya pasó la Santa Faz y con ella el fín de la Semana Santa. Tal y como esperaba lo pasamos estupendamente, Iván y Ana tienen una autocaravana preciosa, es como la casita de las Polly Pocket, todo reducido pero no falta ni un detalle, vámos una gozada, YO CUANDO SEA MAYOR QUIERO UNA DE ESAS, y no lo digo de coña, porque una de las ideas que tenemos Carlos y yo para cuando nos jubilemos es comprarnos una de esas y recorrernos con ella todo lo que ahora no podemos, ainnsss, lo que pasa es que para eso aún falta muuucho.

Bueno a lo que vamos, la coca fantástica. Yo estaba un poco inquieta porque nunca antes había hecho una masa de este estilo, y me preocupaba que quedara gomosa o seca o qué se yo, pero quedó riquísima, y fué un exitazo, hasta mi padre que no es nada dulcero se comió por lo menos 3 trozos.

Ya os comenté que la receta la saqué de El Ricón de la Mariposa,  que tiene unas recetas estupendas, y en el apartado de cocas (que a mí me entusiasman), una gran variedad de donde podeis estar seguros, volveré a hacer más de una.

La hice prácticamente como ella, aunque cambié alguna cosilla, por ejemplo que ella en vez de nueces le puso piñones, que debe estar de muerte pero en casa no les gustan los piñones.

INGREDIENTES:

200 ml. de leche
450 gr. de harina (es aprox., si veis que está la masa pegajosa pues le añadis más hasta que se pueda trabajar)
50 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura de panadería
piel de limón o unas gotitas de limón (yo puse unas gotitas de zumo de limón)
1 huevo
guindas rojas
1 puñadito de nueces peladas
1 cucharadita de azucar vainillado
1/2 cucharadita de sal
1 chorrito de ron blanco

En un bol ponemos el azucar, la ralladura de un limón o en mi caso un chorrito de zumo de limón, la leche(templadita), la sal, la mantequilla derretida , el ron y el azucar vainillado. Mezclamos todo y añadimos el huevo y la levadura. Batimos todo bien.

Añadimos la harina y la levadura y amasamos todo bien (aquí es donde hay que ver la cantidad de harina, se trata de que no se pegue), Yo amasé sobre una superficie añadiendo harina en ella y por encima de la masa hasta que quedó bien lisita y eslástica.

En una llanda de horno ponemos una hoja de papel vegetal y extendemos la masa en ella, aplanando con las manos y dejando un pequeño reborde. Dejamos reposar tapado con un paño en un lugar templadito (yo lo puse sobre la vitro y encendí unos 10 min.al 1, luego la apagué), al cabo de como mínimo 1 hora la masa habrá doblado su volumen.

Entre tanto hacemos la crema pastelera, aunque yo tengo otra receta que es la que suelo hacer para el brazo de gitano, en este caso hice la que indicaba Penny, por eso del espesor, la cantidad, vamos que no quería arriesgarme Os la explico:

INGREDIENTES:

1 l. de leche
6 yemas de huevo
200 gr. de azucar
75 gr. de harina
50 gr. de maicena
la corteza de un limón (yo como no tenía se la puse de naranja)
1 vaina de vainilla
1 ramita de canela
1 cucharadita de azucar vainillado (esto lo puse yo por mi cuenta)

Ponemos a calentar la leche (reservamos 1/2 vaso) con la canela, la piel de naranja o limón y la vainilla, sin que llegue a hervir (yo la proxima vez si la dejare hervir un poquito y luego la dejaré enfriar para que salgan más los sabores).

En un bol tamizamos la harina y la maicena, añadimos el azucar, el azucar vainillado  y seguidamente las yemas  y el 1/2 vaso de leche que hemos reservado.

Retiramos la piel de la naranja, la canela y la vainilla de la leche y le incorporamos la mezcla del bol removiendo constantemente con una cuchara de madera, a fuego lento hasta que llegue a ebullición, con mucho cuidado de que no se pegue. Cuando este bastante espesa (tener en cuenta que al enfriar aún espesará un poquito más), retirarla del fuego y dejar enfriar.

Batimos un huevo y pincelamos la masa, hacemos el enrejado con la crema pastelera  y repartimos las guindas por encima.



Ahora la metemos al horno precalentado a 180 º durante 30 min. o hasta que esté doradita (a los 15 min.  le puse las nueces para que no se tostaran mucho), cuando esté  la sacamos del horno y la dejamos enfriar.



 


Aquí teneis la imagen, animaos a saber como está.

1 comentarios:

mese dijo...

Desde luego que me animo, se ve deliciosa.
Besos

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...